Happy Blog

Categoría: Consejos para ser feliz

¿Tienes miedo al conflicto? ¡6 pasos para solucionarlo!

Carlos Piera Serra | 13 julio, 2015 | Consejos para ser feliz

¡Hola!

El post de hoy va dedicado a las personas que tienen miedo al conflicto. No se trata de ir buscando conflictos pero sí de ser capaz de lidiar con  ellos y de manejarlos de manera que no dirijan nuestra vida.

A continuación te dejo una serie de preguntas de reflexión que son importantes y que te ayudarán a conocerte mejor:

  • ¿Cómo definirías la palabra “conflicto”?
  • ¿Cómo afrontas los conflictos?
  • ¿De qué tienes miedo?
  • ¿Qué esperas que pase si no lo hablas?
  • ¿Qué beneficios podría aportarte salir de tu zona de confort y enfrentarte al problema?
  • ¿Con qué temas y entornos te pasa?
  • ¿Si supieras que vas a salir airoso, te enfrentarías a algo?
  • ¿Qué oportunidades pueden  existir en los conflictos?

Muchas veces, asociamos la palabra conflicto a connotaciones negativas cuando  en realidad no tiene por qué haber un ganador y un perdedor si no que puede ser simplemente una oportunidad y un beneficio para ambas partes. Es verlo desde una perspectiva de colaboración y no de competición. Muchos conflictos nacen simplemente por una confrontación de egos, así que es importante ser consciente de ello y pensar qué beneficios te aporta satisfacer a tu ego y que beneficios te aportaría solucionar el conflicto. Puede que la balanza se decante a solucionar el conflicto!

En general, cuando hay un problema y no nos enfrentamos al mismo, no suele desaparecer por si solo si no que se hace más grande con el tiempo, te persigue y cada vez te preocupa más.

Te propongo 6 pasos para gestionar un conflicto:

  • Gestionarlo  a tiempo: cuanto antes se hable mejor. No lo retrases por que sea una conversación difícil e intenta verlo como una oportunidad y no como un problema o como mínimo intenta sacar la parte positiva de la situación. Hay que tener voluntad para querer resolver el conflicto.
  • Saber comunicarte: ser asertivo sabiendo exponer tus opiniones pero a la vez respetando las ajenas. Habla del hecho y no de la persona. Empatiza. Es importante también saber reconocer errores y pedir perdón así como saber perdonar.
  • Saber escuchar: es importantísimo escuchar a la otra parte y entender su punto de vista y necesidades (sin juzgarlo). A veces parece que sólo nos interesa contar nuestra versión y a partir de entonces desconectamos pero es imprescindible prestar atención al 100% a la otra parte.
  • Reconocer las emociones: entender cuál es tu reacción ante los conflictos y a la vez ser capaz de ver y entender las emociones de la otra parte.
  • Autocontrol: una vez entiendes tus reacciones ante un conflicto es importante gestionarlo bien y abordarlo con calma y respeto.
  • Habilidades de negociación: capacidad de llegar a un acuerdo y de que sea “gano-ganas” (colaborativo y no competitivo).

Es normal que existan conflictos en el día a día con familiares, con amigos, en el trabajo…) ya que al fin y al cabo todos somos diferentes y vemos las cosas de forma distinta pero lo importante es saberlos manejar y que se solucionen de forma favorable para ambas partes.

¡Espero que te sirva!

¡Feliz día!

Deja un comentario

LÍNEA DE ATENCIÓN INMEDIATA

Ante la situación actual, DH ha habilitado una línea directa gratuita para dar apoyo inmediato a empresas en gestión emocional y comunicación

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí