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El Feedback y la Felicidad

Valentina Calderón | 16 mayo, 2019

¿Cómo se conectan el feedback asertivo y la felicidad en el trabajo?

Actualmente, muchas empresas están interesadas en mejorar los ambientes laborales y el día a día de todos los stakeholders involucrados, ya que es importante tener en cuenta que hoy en día esto va más allá de pensar únicamente en los empleados; podemos incluir a los proveedores, accionistas, clientes, dueños, etc.

Una de las posibilidades de mejorar estos ambientes es a través del feedback asertivo; entendiendo este como la posibilidad de comunicar constructivamente lo que una persona hace muy bien y lo que podría mejorar para aportar la mayor cantidad de valor posible en pro al al propósito de la organización.

En otras palabras, si no hay un feedback asertivo y constante, todos los involucrados estarían caminando sin un mapa esperando que, por suerte, todos lleguen a la meta esperada.

¿Por qué es importante dar feedback asertivo en el trabajo?

  1. Ayuda a que las personas sepan cuál es el objetivo y puedan llegar a la meta: permite que una persona que se encuentre perdida o divagando, pueda volver a encontrar el camino o incluso, aportar uno mejor para llegar al objetivo pactado.
  2. Puede ser altamente motivador y energizante: En el momento en que se da un feedback con tacto y asertividad, es decir, en el momento adecuado, con las palabras precisas y respetando los derechos propios y los de la otra persona; se produce un aumento de la motivación y energía porque se ha reconocido a la persona lo que ha hecho bien y por otra parte, se ha generado una conversación en la que los dos aportan ideas para hacer mejor lo que no está dando buen resultado.
  3. OtrTiene una gran conexión con el aumento de la satisfacción, compromiso y conexión de los Stakeholders con la empresa que:
    1. Les ayuda a sentirse relevantes e involucrados dentro de la organización
    2. Les permite tener un sentido de progreso y mejora constante.
    3. Les abre la posibilidad de crear conexiones más profundas y significativas al abrirse a un diálogo constructivo y empoderados

Todos estos beneficios ayudan en el proceso de promover la felicidad en el trabajo y una cultura organizacional positiva y enriquecedora, que potencia el negocio. ¿Y a quién no le interesa esto en la empresa?

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Algunos tips para proveer feedback asertivo de la mejor manera

  • Comunica tus ideas de la forma más simple posible. Recuerda lo que dice el sabio Albert Einstein: “Todo debe ser tan simple como pueda ser, no más simple que esto” y cómo dice uno de los principios de diseño: “KISS…. Keep it simple…and short! 😉
  • Provee feedback frecuente: no esperes a que sea anual, semestral, ¡ni siquiera trimestral! Hazlo cada vez que puedas, lo más constante posible. Con el tiempo esto se volverá natural y surgirá en las conversaciones sin tener que planearlo u organizarlo.
  • Revisa tu estado mental y emocional y trata de chequear el de la otra persona. Procura evitar decir las cosas en caliente; procura crear un ambiente seguro para que la(s) personas con las que hables no sientan la necesidad de levantar sus barreras al comunicar el mensaje
  • Cuando hables de aspectos a mejorar, ofrece opciones y posibilidades de cambio
  • Ten claro el objetivo del feedback: ¿Qué quieres lograr?: planea tu acercamiento antes de tenerlo; piensa en palabras clave y mensajes específicos que quieres comunicar.
  • Dale un tiempo a la persona para que reciba el mensaje
  • Permítele hablar, responder y ser parte del proceso de pensamiento para la solución del problema.
  • Motiva a tu equipo para que ellos también den feedback; empieza dando un ejemplo y genera espacios seguros donde ellos puedan darte feedback a ti… después de todo… ¿Cómo vas a crecer si no sabes en qué podrías mejorar?

 En este link puedes encontrar más tips, de nuestra coachsultant Andrea Linati,  para dar un gran feedback.

 

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