Happy Blog

Cómo darle vida al modelo de DH en tu trabajo

Delivering Happiness | 24 abril, 2019

En el libro Delivering Happiness, Tony Hsieh capturó la metodología utilizada para establecer el éxito empresarial de Zappos basándose en una cultura de inmersión en la psicología positiva y  la Ciencia de la Felicidad. Desde que se publicó el libro, el modelo ha evolucionado a partir de la experiencia en campo de nuestros equipos y las nuevas investigaciones científicas sobre el compromiso, la felicidad, la motivación y la productividad de los empleados. Nuestro último modelo se puede aplicar para sentar las bases de una cultura de empresa WOW en todos los tamaños y tipos de negocio e industria, ¡incluso la tuya!

Abajo explicamos más sobre cómo nuestra infografía del modelo Delivering Happiness puede ayudarte a llevar más felicidad y compromiso a la cultura en tu lugar de trabajo.

Propósito Superior

Tener un propósito superior en la empresa trasciende al enfoque tradicional de una declaración de misión o visión. El propósito actúa como el faro o la estrella del norte de su compañía para la estrategia y decisiones ejecutivas. Este sentido de significado no solo lo siente el liderazgo superior, sino que también se comparte con todos los empleados.

Si crees que tus empleados no aceptarían un enfoque más intencional, una encuesta de Harvard Business Review encontró que 9 de cada 10 estadounidenses tendrían un recorte salarial estimado del 23% para un trabajo más significativo.

¡La gente está dispuesta a tomar un recorte salarial según los estudios!

Para que puedas empezar tu transformación cultural, te ofrecemos un taller para co-crear el propósito de tu organización. ¿Quieres probarlo?

En la mitad: la ciencia de la felicidad

Esta parte del modelo implica la incorporación de hábitos de felicidad y sus tres pilares: sentido del progreso, sentido de control y conectividad. Como seres humanos, hay una ciencia detrás de nuestras emociones, razonamiento y motivaciones. ¡Somos más complicados de lo que pensamos!

La Ciencia de la Felicidad nos ayuda a comprender cómo ciertos marcos y estructuras pueden influir en que nos sintamos mejor, tanto en el trabajo como en el hogar. Puedes utilizar estos conceptos y aplicarlos a la cultura de tu empresa para aumentar la productividad y la felicidad.

Los Fundamentos: Valores y Comportamientos

La mayoría de las empresas tienen valores fundamentales, ¿pero sus empleados se comportan de acuerdo a ellos? ¿los convierten en parte integral de su cultura? ¿los representan en sus acciones diarias?

Si pensamos en un propósito superior como el faro de su empresa, los valores son como la brújula que se utiliza para orientar sus acciones. También pensamos en ellos como el ADN de la cultura. Los valores no son creados por el liderazgo y se transmiten de arriba a abajo. Tienen que ser propiedad y creados por diferentes niveles de la organización, por lo que recomendamos que en la creación de sus valores se involucre a personas de todas las áreas para que después puedan capacitar a los demás y ser agentes de cambio en su cultura.

Los comportamientos son la forma en que vivimos esos valores o expresamos su ADN cultural. Tu organización puede identificar, recompensar y reconocer esos comportamientos con un sistema de refuerzos positivos.

Tomemos como ejemplo uno de nuestros valores fundamentales: ser como McGyver y Bruce Lee; aunque suena como un valor tonto, profundiza mucho más en cómo cada uno de nosotros debe ser ingenioso y fluido en la forma en que trabajamos. ¿En qué sentido reconocemos el valor que se vive? Nos festejamos y celebramos mutuamente en nuestras llamadas semanales cuando alguien aporta recursos nuevos o se adaptó rápidamente a algún cambio.

Mira la infografía y piensa ¿cómo puedes integrar el modelo de DH a tu trabajo?

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí