Happy Blog

Categoría: Felicidad en el trabajo

aumenta-productividad-en-el-trabajo

¿Cómo aumentar tu productividad en el trabajo?

Carolina Vives | 27 abril, 2015 | Felicidad en el trabajo

Hay periodos en los que estás muy motivado y tienes ganas de aprovechar el tiempo al máximo y otros periodos en los que tu motivación es baja y sientes que necesitas hacer algo para entrar en una dinámica positiva. En cualquiera de los casos, estos consejos te servirán para mejorar tu productividad en tu día a día. Igual algunos ya los conoces pero siempre se puede aprender algo nuevo.

¡Feliz lectura!

1.- Llega temprano al trabajo: Si eres de los primeros en llegar, empezarás el día con menos distracciones y te podrás concentrar mejor. ¡Seguro que algún día lo has comprobado! Ahora sólo falta que forme parte de tu rutina.

2.- Planifica tu día y agenda horarios para cada tarea: Antes de irte de la oficina deja lista la agenda de tareas para el día siguiente y el tiempo que le quieres dedicar a cada una de las tareas.  

3.- Haz lo que menos te apetezca lo primeroEn lugar de retrasar lo que menos te apetezca, quítatelo de encima cuanto antes. ¡Verás cómo te sientes liberado!

4.- Evita el multi-tasking: Haz las tareas de una en una. A veces parece que uno es mejor si es capaz de hacer más cosas a la vez pero la realidad es que el nivel de concentración es muy inferior así que focalízate en una tarea y cuando la acabes, pasa a la siguiente.

5.- Ordena tu espacio de trabajo. Trabaja en un espacio ordenado donde no tengas que perder tiempo buscando documentos. Esto mejora tu desempeño, estimula tu creatividad y aumenta tus ganas de ponerte a trabajar. No se trata de perder mucho tiempo pero límpialo un día y el resto de días sólo habrá que mantenerlo!

6.- Evita las distracciones tecnológicas: Facebook, whatsapp, twitter, navegar por internet… son los peores enemigos de la eficiencia. Olvídate de todo esto durante tus horas de trabajo y asigna espacios en los que consultarlo (antes de entrar al trabajo, a la hora de comer…). Haz la prueba y verás cuanto mejora tu productividad.

7.- Haz pausas: Tu cuerpo y tu mente necesitan pausas para recuperar energía así que cuando planifiques tu día, incluye varias pausas breves a lo largo del día. ¡Con 5 minutos puede ser suficiente pero muévete de la silla, camina, estírate un poco y estarás listo para empezar otra vez!

8.- Duerme las horas que tu cuerpo necesite: más o menos todos sabemos cuántas horas necesita nuestro cuerpo para sentirse descansado. Si para ti es importante sentirte productivo, intenta dormir eso número de horas. 

9.- Elimina tareas innecesarias: normalmente tenemos tendencia a ir añadiendo tareas a nuestra agenda en lugar de reducir algunas. La recomendación sería repasar tus tareas (tanto personales como profesionales) y ver si hay alguna que puedas suprimir o aglutinar (ej. ¿Es necesario ir al súper 3 veces por semana o podría ir sólo 1?).

10.- Fíjate metas diarias: si te propones conseguir ciertos objetivos al final del día, hará que te mantengas enfocado.

11.- Identifica tus horas pico: descubre a qué horas te sientes más productivo, motivado y con más energía y dedica ese tiempo a las tareas más complejas e importantes.

12.- Define plazos: establece fechas de finalización para cada una de tus tareas.

13.- Celebra tus logros: ¡recompénsate por haber cumplido con tus objetivos, con tu agenda y por cualquier acontecimiento del día que sea digno de celebración!

14.- Diferencia entre lo urgente y lo importante: a veces estamos más dedicados a temas urgentes que a cosas importantes. Analiza como es tú día a día y dale la vuelta para estar focalizado al máximo en cosas importantes.

15.- Delega: si tienes equipo puedes delegar ciertas tareas para tener más tiempo para temas importantes y a la vez hacer sentir a tu equipo que confías en ellos y que tienen autonomía para liderar proyectos.

Seguro que hay más cosas que mejoran tu productividad pero aquí tienes una buena lista para empezar a implementar aquellas que aún no estás haciendo ¿Tienes algún consejo que no esté aquí y que te funcione? ¡Nos encantará que lo compartas con nosotros!

Deja un comentario

LÍNEA DE ATENCIÓN INMEDIATA

Ante la situación actual, DH ha habilitado una línea directa gratuita para dar apoyo inmediato a empresas en gestión emocional y comunicación

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí