Happy Blog

Siete películas sobre maestros y educación para ver estas vacaciones

Delivering Happiness at School | 5 abril, 2017

La educación, los maestros y las maestras, y también los estudiantes han sido y son aún protagonistas de muchísimas historias registradas en formato audiovisual o en papel. Todas ellas muestran alguna pequeña parte o forma de ver el hecho educativo, centrado en muchas ocasiones en la parte más esencial y básica del día a día en las aulas: las relaciones humanas entre alumnos, docentes, familias y otros actores del entorno educativo. No son pocas las películas que pretenden contribuir al debate, generar controversia e invitarnos a la reflexión sobre la educación.

Las películas que presentamos a continuación nos proponen, de una u otra forma, observar formas de enseñar y de aprender que nos harán reflexionar y, en algunas ocasiones, hasta nos inspirarán o nos mostrarán los límites de lo posible dentro del apasionante mundo educativo.

  • Los chicos del coroPelícula franco-suiza de 2004 en la que un maestro de música, Clément Mathieu, llega a un internado con niños huérfanos y con problemas familiares. Su forma de enseñar choca con los métodos usados en el centro hasta el momento. La música es, en este caso, el elemento clave para que las cosas empiecen a cambiar y los alumnos sientan interés y pasión, así como cada vez más cercanía con su maestro. Una película imprescindible que endulza, además, el oído de los espectadores.

 

  • WhiplashUn joven baterista de jazz deseoso de triunfar en el panorama musical americano se encuentra con un profesor con unos métodos de enseñanza particulares, estrictos y despiadados, que harán que el joven Andrew se dedique en cuerpo y alma, con muchísimas dificultades y contradicciones, a alcanzar su sueño. Esta es la historia de la relación entre un maestro y su alumno, en la que cada uno muestra su mejor y su peor lado. Apasionante, intensa y necesaria para reflexionar y debatir sobre cómo se enseña, cómo se aprende y sobre el rol del maestro y de los alumnos, por ejemplo en escenas como esta.

 

  • Ser y tener

Etre et avoir es un documental francés que narra de una forma sencilla, vivencial y dulce el día a día de una escuela rural en un pequeño pueblo de Francia. A lo largo de todo el filme conocemos tanto a un entrañable maestro como a sus alumnos, mezclados entre distintas edades. A través de ellos se puede aprender sobre metodologías, sobre la relación alumno-maestro, sobre formas de organizar el aula, sobre motivación o sobre cómo crear un buen ambiente en la clase. Una mirada emotiva al mundo rural que invita, sin ninguna duda, a la reflexión. Se puede ver aquí.

La profesora de historia se llama Anne y tiene unos alumnos complicados. Esta historia, basada en hechos reales, narra la iniciativa de la maestra para motivar a sus alumnos proponiéndoles que participen en un concurso sobre lo que representa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Esta experiencia provoca cambios tanto en los alumnos como en ella misma, haciendo que un proyecto educativo sea el punto de partida del crecimiento personal y académico de todos ellos.

El actor Robin Williams es en esta película un profesor que invita a sus alumnos, de una universidad estricta y elitista americana, a dar rienda suelta a sus ideas y a expresarlas en un espacio reservado para ello. En un entorno poco dado a métodos originales y alternativos para educar, el profesor Keating conseguirá llevar a sus alumnos un poco más allá e invitarles a realizar nuevos aprendizajes. No sin problemas, claro.

La película, protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Don Gregorio, es un pequeño homenaje a los maestros. En tiempos de Guerra Civil Española, un maestro enseña a sus alumnos en una pequeña escuela enfrentándose a acusaciones políticas que le tachan de ser enemigo del régimen fascista. Educación, política, historia y una relación bonita y dura entre el maestro y sus alumnos hacen de esta una película para ver y recordar.

Una maestra llega a un instituto con alumnos muy problemáticos y con un futuro difícil a todos los niveles. La misión de Michell Pfeiffer, que encarna a LouAnne en esta película, será tratar de captar la atención de sus alumnos y motivarlos atendiéndoles de forma personal y confiando en ellos. La banda sonora, emblemática, contribuye al hilo conductor y hace de ella una película clásica de los 90, que ayuda a creer que todos los alumnos pueden tener un futuro.

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí