Happy Blog

Seis libros imprescindibles para docentes

Delivering Happiness at School | 20 abril, 2017

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, también fiesta de Sant Jordi en Cataluña, es la excusa perfecta para hacernos con un nuevo libro que nos permita conocer más sobre educación, leer las últimas tendencias o reflexionar con grandes pensadores sobre el mundo educativo. No son pocas las publicaciones que anualmente se asoman a las librerías en busca de maestros y maestras dispuestos a aprender y conocer un poco más. Y tampoco son pocos los docentes ansiosos por ampliar su bagaje, más allá de enseñar en su día a día en las aulas.

Para todos los maestros y maestras inquietos y lectores: esta es nuestra recomendación, esperamos que os guste.

  • El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Daniel Goleman. El psicólogo americano explica en este libro sus hallazgos en el campo de la inteligencia emocional. A lo largo de la obra permite conocer y profundizar en la relación entre la actividad cerebral y este tipo de inteligencia y también conocer formas de aplicar esta habilidad en la vida cotidiana. Goleman es, sin duda, un referente en el ámbito de la psicología y autor de bestsellers sobre inteligencia emocional.

  • Los retos de la educación en la modernidad líquida. Zygmunt Bauman. El recién fallecido sociólogo y pensador europeo explica en este libro su teoría de la modernidad líquida aplicada al ámbito educativo. Para Bauman, la modernidad ha hecho que las personas tengan que convivir con una incertidumbre permanente que crea una sociedad líquida, donde existe poca estabilidad y que afecta a todos los ámbitos. La educación, en este contexto, debe formar a ciudadanos para que recuperen el espacio de diálogo y sus derechos. Una obra atemporal que invita a la reflexión sobre el papel de la educación en tiempos modernos.

  • Las escuelas que cambian el mundo. César Bona. El conocido como el mejor maestro de España después de ser finalistas en los premios Nobel de la educación, los Global Teacher Prize, expone en este libro propuestas innovadoras realizadas en aulas convencionales de todo el país. A través de experiencias concretas permite demostrar que el cambio educativo es posible y que para ello no es necesario nada más que tener ganas. Además, anima a los maestros y maestras a animarse a realizar pequeñas o grandes intervenciones porque, como bien dice el título, «las escuelas cambian el mundo».

  • Directiv@s de escuelas inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? Lourdes Bazarra y Olga Casanova. Este libro plantea respuestas a una pregunta que seguramente muchos maestros y maestras se han hecho a lo largo de su trayectoria y quizás más aún en los últimos tiempos. Las profesoras autoras ofrecen sugerencias a equipos directivos para crear escuelas que miren al futuro y se adapten a la realidad existente. Proponen aprovechar la ola de innovación educativa y motivación que están experimentando ahora muchos centros para realizar un cambio de visión y generar nuevos proyectos. Dos voces que hablan sobre educación desde las aulas y los centros.

  • La inutilidad de PISA para las escuelas. Julio Carabaña. Este libro pretende dar una visión amplia, documentada y crítica sobre las conocidas pruebas PISA. En su argumentación, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y experto en sociología de la educación contrarresta los grandes titulares que los resultados de PISA despiertan en la prensa y en la opinión pública. Después de su investigación, Carabaña concluye que las pruebas internacionales no son un elemento válido para valorar a docentes y a sistemas educativos. Un punto de vista sin duda interesante y enriquecedor.

  • Carta a los nuevos maestros. Jaume Cela y Juli Palou. Este es un libro indicado tanto a aspirantes a maestro como a profesionales en activo. Los autores, buenos conocedores de primera mano del mundo escolar y educativo, relatan en forma de carta las bonanzas y contradicciones de la profesión. A lo largo de la obra los autores revisan todos los aspectos importantes a tener en cuenta en el desempeño profesional de la acción educativa. Las dos plumas son voces más que reconocidas en el sector, por lo que tomar notas sobre su «carta» es, seguro, una buena idea.

 ¿Quieres recomendarnos algún libro? ¡Estaremos encantados de recibir tus recomendaciones!

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí