Happy Blog

Ocho libros para repensar la escuela

Delivering Happiness at School | 22 abril, 2018

No son pocos los libros sobre educación que se publican cada año. Múltiples voces añaden su grano de arena a debates trepidantes sobre la transformación educativa, sobre la inclusión de nuevas temáticas en las aulas, sobre cómo aprendemos…

Te proponemos a continuación algunas lecturas para estar actualizado y para no dejar nunca de aprender:

  • Reinventar las organizaciones, de Frederic Laloux.

Este libro es un manual para líderes y miembros de organizaciones como pueden ser escuelas. Laloux propone cómo reorganizarlas para transformarse adaptándose a los nuevos tiempos y nuevas necesidades, y lo hace a partir de casos reales, tanto de colegios como de otras entidades que sirven de ejemplo.

  • Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación, de Ken Robinson.

El libro parte de la idea de que los sistemas educativos actuales han quedado obsoletos y anulan la creatividad. A partir de ahí, su autor, educador y experto en creatividad inglés, ofrece propuestas para aprovechar tanto los recursos como a los profesionales para conseguir una educación ajustada a las necesidades de hoy en día.

  • Neurociencia para educadores, de David Bueno.

El libro, con el subtítulo de «Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil», pretende argumentar científicamente el funcionamiento del cerebro ante el aprendizaje. Su autor, David Bueno, doctor en Biología y profesor de Genética en la Universidad de Barcelona, investiga desde hace tiempo la genética del desarrollo y la neurociencia, relacionándola con el comportamiento humano y el aprendizaje.

  • Acelerar, de John P. Kotter

El libro propone soluciones para desenvolverse en un mundo en constante cambio y transformación. Y lo hace a partir de una visión estratégica tanto a nivel corporativo como en cuanto a los profesionales implicados. Su autor, John Paul Kotter, es profesor emérito de liderazgo en la Harvard Bussiness School.

  • Los retos de la educación en la modernidad líquida, de Zygmunt Bauman.

El libro pone en relación el nuevo orden de vida, la «sociedad líquida», con la educación, reflexionando sobre conceptos como el conocimiento o la verdad en este contexto. Su autor, el sociólogo Zygmunt Bauman, definió nuestro tiempo como una modernidad líquida, en la que las realidades sólidas se han desvanecido en favor de un mundo más precario, cambiante y, a menudo, agotador.

  • Elogio de la educación lenta, de Joan Domènech Francesch.

El libro defiende una educación lenta para conseguir una sociedad más humanizada, en la que el tiempo no rija las vidas y en la que se respete la velocidad y el ritmo de cada persona. Su autor, Joan Domènech Francesch, es docente y se define como «reivindicador de la vida y la educación lenta».

  • Educación emocional: propuestas para educadores y familias, de Rafael Bisquerra.

Un libro para aprender a desarrollar competencias emocionales con un enfoque práctico y aplicado. Su autor, Rafael Bisquerra, es catedrático de Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona, especialista en educación emocional.

  • Otra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas, de Almudena García.

El libro plantea un recorrido por las propuestas pedagógicas alternativas: Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, escuelas activas, etc., explicando en qué consisten para conocer cómo plantean el aprendizaje y sus retos y límites. Su autora, Almudena Grandes, es doctora en Psicología y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí