Happy Blog

Categoría: Felicidad en la escuela

Nuestro reto: ¡Escuelas más felices!

Delivering Happiness | 20 febrero, 2015 | Felicidad en la escuela

Cuando los niños y niñas llegan a casa después de la escuela, les recibimos con la merienda en la mano preguntándoles ¿Cómo te ha ido el día? ¿Has aprendido mucho? ¿Te has portado bien en clase?, pero a menudo se nos olvida la pregunta más importante: ¿Has sido feliz hoy en la escuela?

¿Y por qué es la pregunta más importante? Pues porque, si el alumno o alumna se ha sentido feliz, seguramente habrá tenido un buen día, habrá aprendido mucho más y mejor y se habrá portado bien en clase. ¡Está probado científicamente! Cuando el alumno está a gusto y es feliz, lo tiene todo a su favor para obtener un mejor aprendizaje, mejorar su conducta y reducir su estrés emocional en clase.

Pero la escuela no sólo la forman alumnos, sino también profesores, familias e instituciones, así que la felicidad en la escuela tiene que pasar también por estos colectivos. Seguro que estamos de acuerdo en que un buen profesorado es la clave para una buena escuela, y, siguiendo esta lógica, un profesorado feliz es la clave para una escuela feliz.

Por esto, nuestro reto en Delivering Happiness at School es inspirar a escuelas y profesorado para que acompañen a niños y niñas a vidas más felices. ¿Cómo lo hacemos? Trabajamos en los centros con profesorado y equipos directivos, y lo hacemos desde:

  1. La conectividad, entendida como la creación de relaciones y un espacio de convivencia para fomentar el crecimiento humano. Como bien dice Maturana: “Las interacciones recurrentes en el Amor amplían y estabilizan la convivencia, las interacciones recurrentes en la agresión interfieren i rompen la convivencia”[1].
  2. Los valores, entendidos como decisiones estratégicas para alcanzar nuestros objetivos. Dice el experto en valores Simon Dolan que «el desaprendizaje de ciertos valores es fundamental si queremos empezar a renovarlos, cambiar las conductas y ejercer una influencia positiva»[2].

Así pues, centramos nuestras acciones en que se cree una conciencia sobre la importancia de la conectividad en educación que ayude a acompañar con éxito a los alumnos a una educación focalizada en el presente así como en que cada persona establezca sus valores para llegar a un propósito superior[3] que sea el que de sentido a sus vidas. Es de esta forma cómo aportamos nuestro granito de arena para cambiar la realidad de nuestras aulas. Te iremos dando pistas para que tú, tus hijos o tus alumnos sean más felices en la escuela en futuros posts.

En Delivering Happiness at School creemos que la felicidad en la escuela es un viaje. ¿Te acompañamos?

[1] Maturana, H. (1991) El sentido de lo humano. Chile: Dolmen Ediciones.
[2] Dolan, S. (2012) Coaching por valores. Madrid: Lid Editorial
[3] Entendemos el propósito superior de cada uno como aquello que da sentido a nuestra vida, la fuerza interna que nos empuja a vivir.

1 Comentario

  1. Luis dice:

    La Educación es la tarea más hermosa del mundo en la que han de disfrutar niños,profesores y padres. Pero sólo puede hacerse desde el Amor al otro, desde el esfuerzo y desde una adecuada preparación profesional. Y, desgraciadamente, con frecuencia, el aula supone un lugar de tormento para el alumno que no da el perfil. Aprendamos a escuchar, a ilusionar, a comprender, a mirar a los ojos … Sólo así , desde la empatía , el respeto y el cariño, lograremos que nuestro proyecto educativo, individual o colectivo , llegue a buen puerto. Os animo en vuestro proyecto y os deseó lo mejor.

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí