Happy Blog

Categoría: Formación del profesorado

La escuela que viene: algunas claves

Delivering Happiness | 20 febrero, 2015 | Formación del profesorado

¿El sistema educativo actual ha quedado obsoleto? ¿Tenemos hoy en día escuelas que se adaptan a las necesidades del alumnado? ¿Enseñamos a niños y niñas a desarrollar todo su potencial a la vez que desarrollan unos valores fundamentados?

La sociedad ha cambiado muchísimo en los últimos años y da la sensación de que la escuela, muy poco. Por eso dicen varias voces del sector, abanderadas por el experto en educación y creatividad Ken Robinson, que el actual sistema educativo ha quedado obsoleto, pues se diseñó para una época de la que poco queda. En palabras de Robinson: «Tenemos un sistema educativo del s.XIX, profesores del s.XX y alumnos del s.XXI».

Si bien es cierto que las escuelas han llevado a cabo adaptaciones, es evidente que no se ha llegado aún a un cambio profundo, que es lo que la sociedad y el ámbito educativo reclaman. Transformar la escuela y la educación es, pues, una prioridad.

¿Por dónde pasa ese cambio?

Hay varios elementos a tener en cuenta en el cambio de paradigma educativo:

  • Requiere la participación de toda la sociedad y del conjunto de la comunidad educativa. Los agentes educativos, sea cual sea su papel dentro del centro, deben sentirse actores y protagonistas del cambio e implicarse activamente en él. Sólo así se puede lograr una escuela distinta para una sociedad en cambio.
  • Orientar la educación hacia un modelo no estandarizado y que potencie la diversidad será la clave. Es interesante el discurso de Ken Robinson en un vídeo que os proponemos a continuación dónde explica que las escuelas funcionan siguiendo el modelo de las fábricas: con timbres, horarios rígidos, instalaciones separadas, trato igualitario del alumnado, etc., educando como en una cadena de montaje. ¿Es ésta la educación que requieren los tiempos que estamos viviendo?
  • Colocar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, y adaptar dicho proceso a sus cualidades, características e intereses de forma personalizada para que alcance un proyecto personal propio sin dejar de estar en conexión con su entorno
  • Potenciar la creatividad para que los niños y las niñas tengan la posibilidad de pensar de forma distinta y autorealizarse. Los alumnos que hoy en día están en la escuela harán trabajos que seguramente aún no están inventados, por eso es importante potenciar el cómo se enseña y ayudar a los alumnos a adquirir competencias por encima de aprender contenidos.
  • Ampliar el sistema de pensamiento basado en el análisis y la lógica hacia un sistema educativo holístico y flexible. Los alumnos deben llegar a conocer su pasión, propósito y valores para garantizar su crecimiento personal y su encaje en la sociedad. En el nuevo paradigma el profesorado debe enseñar a pensar y a potenciar la autoestima y la confianza. En definitiva, orientarse a acompañar al alumno como persona íntegra y feliz.

En el proceso de transformar las escuelas y adaptarlas a la sociedad y necesidades actuales todos y todas jugamos un papel importante y en Delivering Happines estamos seguros de que, además de necesario, ¡es posible!. 😉

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí