Happy Blog

KIVA: el método finlandés contra el acoso escolar

Delivering Happiness at School | 18 mayo, 2016

El acoso escolar, también conocido como bullying, está presente, por desgracia, en los centros escolares de muchísimos países. Como en tantos otros aspectos, a menudo se olvida la prevención como herramienta básica para gestionar cualquier tipo de conflico. Una vez se ha presentado en las aulas hay que lidiar con él, pero la clave es tener cierta previsión y anticiparse a él, pues, como lamentablemente leemos a menudo, las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy grave para los alumnos.

Una vez más, miramos hacia Finlandia porque el país nórdico ha desarrollado con gran éxito un método contra el acoso escolar. Lo usan el 90% de los centro de educación básica y ha logrado reducir todos los tipos de acoso en los colegios. Hablamos de KiVa  (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que significa «contra el acoso escolar»).

¿Y qué llama la atención de KiVa? Pues que pone en evidencia que detener el bullying está estrechamente relacionado con el bienestar y la motivación del alumnado. Por ello el foco del programa está en mejorar el funcionamiento del grupo como tal, dando especial importancia a aquellos alumnos que ejercen como testigos en situaciones de acoso. La solución a ellas pasa, pues, por la toma de consciencia dentro de la clase y del centro y por la responsabilidad de todos los alumnos. A través del trabajo de la empatía, la responsabilidad, el respeto y el soporte mútuo se consigue una mejora de la convivencia que evita nuevas situaciones de acoso.

¿Y como lo consiguen las escuelas finlandesas? Usan mauales, encuestas, un buzón virtual, videojuegos, sesiones prácticas, reuniones… Y aunque la parte más visible son los vigilantes con chalecos reflectantes que durante los recreos hacen ver a los alumnos que todos ellos son responsables de lo que les pasa, el trabajo del día a día es lo que da sentido al programa. Se trata de una alianza integral de profesorado, familias y alumnos para trabajar por un objetivo común, que es conseguir aulas sin acoso escolar.

 

 

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí