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Esto es lo que NO debes hacer los primeros días de clase

Delivering Happiness at School | 12 septiembre, 2017

Parecía que nunca llegaba. Pero sí… septiembre llegó. Y, con él, abrieron las puertas los colegios y se llenaron de docentes, luego de gritos, de mochilas, de alboroto. Y, sin darnos cuenta, empezó el nuevo curso. Huele ahora a libros sin estrenar, a zapatillas nuevas y a agendas vacías. ¡Qué rápido pasó el verano! ¡Qué mezcla de sensaciones, este nuevo inicio!

Así que entre ganas, quejas, incertidumbres y nuevos proyectos volvemos a las aulas para afrontar un nuevo curso, un nuevo año. Los primeros días son especialmente ajetreados para todos l@s maestr@s, pero pese a la falta de tiempo y a la locura de las primeras semanas, hay algunas cosas que no debes hacer si quieres iniciar con bien pie el nuevo curso. ¿Estás de acuerdo? Son estas:

  • Poner tú todas las normas.

Los primeros días son de reencuentros o de conocimiento mutuo con nuevos alumnos y aulas distintas. En estos momentos es cuando se suelen pautar las normas básicas, tanto de convivencia como de funcionamiento. Es importante establecer ciertas normas lo antes posible, para garantizar un buen funcionamiento del grupo desde el principio, pero a veces la mejor opción no es enumerar todas las normas y obligar a tus alumnos a seguirlas. Puede que funcione en algunos casos, pero por regla general las normas se seguirán con más comodidad si son pautadas con tus alumnos. Esto significa que ell@s deben comprender el por qué de cada una de ellas, y, todavía más, compartir la necesidad de que exista esa limitación, esa recomendación, esa regla. Solo de esta forma conseguirás que las hagan suyas y que las respeten para el buen funcionamiento del día a día, del grupo y del aula.

  • Olvidarte de las familias.

Estaremos de acuerdo en que es difícil olvidarte de padres y madres los primeros días, cuando muchos de ellos aparecen en el aula para conocerte o para hablarte de su hijo o de su hija. Pero nos referimos a algo más. Como bien sabes, las familias están bastante bien organizadas hoy en día en grupos de whatsapp, manteniéndose mutuamente al día de todo lo que ocurre tanto en el aula como fuera de ella. Se ha debatido mucho al respecto, por lo que es importante que desde el principio establezcas cuál será tu vía de comunicación con las familias, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, si tienes que transmitirles algo. No te olvides de que siempre se ha llegado a las familias a través de los alumnos, por cierto. Quizás puedas volver a ese canal de transmisión, o encontrar el que mejor te funcione. Pero, sobre todo, busca la mejor forma de hacerlo, con la que te sientas más a gusto.

  • Entrar en la rutina desde el primer minuto.

¿Recuerdas tus primeros días de clase? Si los recuerdos no nos traicionan, solían ser días distendidos, de reencuentros, de conocimiento mutuo, de novedades, de proyecciones, de estímulos… Sí es cierto que el currículum aprieta, que hay mucho que tratar, que el tiempo corre y que cuanto antes aterricemos todos del verano, antes entraremos en la rutina, pero no te olvides de lo que te gustaban esos primeros días. Aprovecha, propón actividades que motiven a tus alumnos y que generen cohesión en el grupo. Que se presenten, que hablen, que expliquen su verano, que se interesen por los otros…Luego entrar en la rutina será mucho más sencillo. Y además, ¿quién dijo que así no se aprende también?

  • Explicarles todo lo que NO deben hacer.

Sí, como el título de este artículo. No entres en clase diciendo todo lo que suele funcionar mal, lo que no deben hacer (de nuevo, volvemos al tema de las normas) o los posibles problemas que se pueden encontrar. Entra de cara, sí, sabiendo mucho de cómo irán las cosas pero dando a tus alumnos un voto de confianza, una dosis de positivismo y un empujón para comenzar el curso con alegría, con optimismo y pensando que todo va a funcionar bien. Y tranquil@, los problemas ya llegarán solos… 😉

¡Feliz inicio de curso!

 

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