Happy Blog

Categoría: Felicidad en la escuela

«Ponte en mi lugar»: 8 razones para trabajar la empatía en clase.

Delivering Happiness at School | 18 enero, 2016 | Felicidad en la escuela

Tags : autoestima, conectividad, consejos, empatía, escuela feliz, relación con alumnos, valores

empatía

Queremos en nuestras aulas niños empáticos, que sean capaces de ponerse en el lugar de los demás, de comprender sus sentimientos y su punto de vista sobre lo que les rodea. La empatía ayuda a nuestros alumnos a reconocer y a aceptar las diferencias entre ellos para mejorar su relación y la forma en que se comunican e interactúan. Como toda habilidad emocional, la empatía puede aprenderse y debe trabajarse con los más pequeños para que puedan desarrollarla y vivir empáticamente.

¿Por qué?

  1. Porque permite a los almnos observar lo que tienen a su alrededor y detenerse a apreciarlo y comprenderlo.
  2. Porque la empatía contribuye a que los alumnos gocen de una inteligencia emocional alta y puedan así tener éxito en todos los ámbitos de su vida.
  3. Porque una persona empática se relaciona mejor con su entorno y tiene relaciones sociales de más calidad.
  4. Porque la empatía facilita relaciones inclusivas y evita fenómenos como el bullying.
  5. Porque un aula con alumnos empáticos que se respetan y saben entenderse mutuamente es un aula más sana emocionalmente y más feliz.
  6. Porque evita conflictos y facilita la resolución de los existentes.
  7. Porque el hecho de comprender tu entorno genera bienestar personal y potencia el conocimiento de uno mismo y la autoestima.
  8. Porque está demostrado que un buen desarrollo emocional favorece, en gran medida, el rendimiento académico del alumnado.

Como hemos dicho, la empatía se aprende, de forma que, ¿por qué no introducirla en nuestras aulas? A partir de las primeras edades existen muchísimas dinámicas y actividades para trabajarla con nuestros alumnos: intercambio de papeles usando por ejemplo elementos de ropa de los alumnos, dinámicas con tarjetas para ponerse en el lugar de otros, actividades para explicar cómo se sienten los compañeros de clase, teatralizando conflictos con intercambio de roles, etc. Existen, además, gran variedad de libros y cuentos para generar debates acerca de la empatía.

¡Anímate a probar alguna de ellas con tus alumnos! 😉

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí