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Categoría: Felicidad en la escuela

¿Educar sin límites?

Delivering Happiness at School | 3 marzo, 2016 | Felicidad en la escuela

Tags : autonomía, educación, educar, límites, responsabilidad

¿Es posible educar poniendo límites y a la vez fomentar la autonomía de los alumnos?

A menudo se entiende que una opción excluye a la otra, y sitúa a profesores y familias ante el eterno debate sobre dónde se dibuja la raya que no se puede pasar. En esta cuestión, como todo en la vida, no hay solo blanco o negro, sino que existen una amplia gama de grises donde situarnos. Poner límites no es bueno ni es malo, si bien es cierto que puede dar seguridad a los más pequeños y a la vez favorecer el desarrollo de su autonomía. La cuestión es qué límites se ponen y cómo.

En casa cada familia escoge su propia opción, pero en la escuela se plantea el mismo debate, y más teniendo en cuenta que hay que garantizar la convivencia entre más alumnos y más maestros. Los maestros deben decidir, pues, cuáles son los límites que proponen y, por encima de todo, tener en cuenta que a la hora de establecerlos es conveniente que cumplan todas o por lo menos algunas de las características que compartimos a continuación.

Los límites deben ser:

  1. Consensuados: siempre que se pueda, es conveniente que los alumnos sean parte activa en la determinación de normas o límites. Ya que son ellos los que deben cumplirlos, ¿qué mejor que que sean parte de la decisión? Les hará sentir implicados con ellos y los cumplirán más fácilmente.
  2. Razonados: cada límite, norma o regla que se proponga a los alumnos debe ser explicada y razonada. Solo si comprenden el motivo de su existencia podrán aprender de él y cumplirlo adecuadamente.
  3. Coherentes: con los más pequeños, a veces pesa más el ejemplo que cualquier explicación o razonamiento. Ten en cuenta, a la hora de poner límites, que sean coherentes no solo con lo que tú haces, sino con el contexto en el que se encuentran, con el resto de normas o con sus capacidades y edad.
  4. Claros: para cumplir normas, lo primero es comprenderlas. Y para comprenderlas éstas deben ser explicadas claramente a los alumnos, de forma breve, concisa y razonada. Solo así se puede garantizar que se ha comprendido bien el mensaje y su objetivo, y que podrán seguirlas sin problemas.
  5. Modificables: a menudo los límites se ponen para que los alumnos ganen autonomía y responsabilidad. Una vez se consigue el objetivo que se perseguía, pueden, por qué no, modificarse o suprimirse.
  6. Útiles: los límites deben ayudar a los más pequeños a saber qué deben y qué no deben hacer, qué conductas son adecuadas. Lo más importante es que sean conscientes de que existen por algun motivo y que, al fin y al cabo, es para ayudares a ser mejores personas.
  7. Abiertos: puede sonar extraño, pero a menudo es interesante dar margen de elección a los alumnos a la hora de cumplir los límites establecidos. Aunque sean firmes, pueden ser abiertos. Es decir, se pueden marcar algunas opciones entre las cuales los alumnos tienen cierta capacidad de decisión.
  8. Positivos: muchas veces se confunde el hecho de poner límites con la prohibición, el «no» a todas horas. Para que los límites sean algo positivo, se puede intentar con ellos reforzar de forma positiva a los alumnos. Reforzar en lugar de penalizar ayudara sin duda a la autoestima y autonomía del alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Andrea dice:

    Hola! Me encanta el artículo y me parece súper útil! Me ayudaría a aprender si pudierais exponer ejemplos en varios de los puntos, para esclarecer. 😉
    Gracias!

  2. Delivering Happiness at School dice:

    ¡Hola Andrea! Gracias por seguirnos y por tu comentario.
    Recogemos tu propuesta y en próximos posts pondremos ejemplos para que sean de ayuda.

    ¡Saludos! 🙂

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