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¿Conoces estas «pedagogías alternativas»?

Delivering Happiness at School | 21 octubre, 2015

Las formas de educación alternativa de las que tanto oímos hablar son distintos tipos de metodologías de aprendizaje que existen desde hace años y que se presentan como alternativa a la educación clásica y tradicional. Con el paradigma de escuela tradiconal agotado, aulas llenas de niños y niñas, y tasas altísimas de fracaso escolar, hay cada vez más familias que se plantean el debate entre escuela convencional y pedagogías alternativas a la hora de escoger un colegio para sus hijos. Las nuevas pedagogías están cada vez más presentes en la sociedad y, además, hay centros publicos que están adoptando metodologías de estos tipos de educación.

Todas ellas tienen en común la importancia de situar al alumno como centro del proceso de aprendizaje, y darle autonomía para que desarrolle todo su potencial. Y no son mejores ni peores, tan sólo son… ¡distintas!

Te explicamos un poquito más de algunas  de ellas para que sepas de qué van:

  • Waldorf: la pedagogía Waldorf entiende la educación de forma holística, cooperativa y libre. Los centros Waldorf cuentan con material didáctico propio y los niños y niñas aprenden sin exámenes, libros ni deberes. Las familias tienen un papel protagonista en la educación y se las incluye en el día a día de la escuela. Se potencian los trabajos manuales y los aspectos artísticos, así como la motivación del alumnado para lograr su buen desarrollo. Su creador es el filosofo alemán Rudolf Steiner.
  • Montessori: la pedagogía Montesori sitúa al alumno en el centro del aprendizaje dándole todo el protagonismo. El profesor se convierte en una guía para acompañarle y su tarea es la de crear situaciones de aprendizaje dónde el alumno pueda aprender con sus propias herramientas. Así se intenta mantener al alumnado activo y con interés y curiosidad. Los alumnos se distribuyen por grupos de edad en el aula.
  • Escuelas libres: se trata de centros con un modelo educativo propio basado en la educación activa y alternativa, con metodologías no directivas y opuestas a las que normalmente rigen los centros convencinales. El alumnado es protagonista de su propio aprendizaje, que realiza según sus necesidades e intereses. El papel del profesorado es el de observador y acompañante, y las familias son una parte muy activa de la comunidad escolar.
  • Escuelas constructivistas: se trata de centros que defienden que es el alumno quien debe ir construyendo el conocimiento a partir de la modificación de sus ideas previas. De esta forma es como el alumnado aprende: adaptando sus nuevos aprendizajes a lo que ya sabía. Para ello el profesorado facilita que se trabaje en equipo y por proyectos para llegar a conclusiones propias.
  • “Homeschooling”: esta opción defiende la educación de los niños y niñas en casa. Los padres y madres, que no desean integrar a sus alumnos en centros tradicionales, son quienes se ocupan de proporcionarles los aprendizajes que necesitan. Esta práctica permite respetar el ritmo de aprendizaje, la evolución y necesidades de cada niño y niña, pero a su vez obliga a los alumnos a socializarse de algún modo en actividades fuera del hogar.

Muy pronto hablaremos en otro post de otros métodos que existen y que son igual de interesantes: grupos de crianza, madres de día, sistema Amara Berri, educación viva, escuelas bosque, educación popular, etc. ¡Esperamos que  te haya interesado!

¡Que tengas un buen día!

 

 

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