Happy Blog

¿Cómo trabajar las inteligencias múltiples? La inteligencia intrapersonal.

Delivering Happiness at School | 19 octubre, 2016

Las personas no tenemos una inteligencia que es para todos igual sino que cada uno tiene potencialidades que se traducen en un tipo de inteligencia particular. Esto formuló el psicólogo Howard Gardner en 1983 con su teoría de las inteligencias múltiples, que defiende que cada persona dispone de más de una inteligencia y, además, una combinación única de todas ellas. Estas son: inteligencia lógico-matemática, verbal-lingüística, visual-espacial, cinestésico-corporal, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Esta teoría se debe tener en cuenta en las escuelas a la hora de promover el desarrollo de la inteligencia de los alumnos. Las actividades  docentes tendrán que ir orientadas a desarrollarlas todas de igual manera para que los niños y niñas puedan alcanzar su máximo potencial y cada uno obtenga respuesta a sus inquietudes y habilidades. De esta forma los alumnos estarán más motivados, ganarán seguridad y podrán desarrollar su inteligencia al máximo. Pero, ¿cómo hacerlo en el día a día del aula? La forma más efectiva de logarlo es, en primer lugar, identificando las habilidades e inteligencias de cada uno de los alumnos para después personalizar el aprendizaje en la medida de lo posible.

¿Qué es la inteligencia intrapersonal?

La inteligencia intrapersonal habla de la capacidad de una persona para conocer e interpretar los propios sentimientos, pensamientos y formas de actuar. También se refiere a identificar emociones, estados de ánimo, motivaciones o deseos y a tener una imagen de sí mismo ajustada, con autoestima y autocomprensión.

¿Cómo fomentar la inteligencia intrapersonal?

En el aula esta inteligencia es a menudo la más olvidada, pero con las propuestas sencillas que te presentamos a continuación podrás trabajarla con tus alumnos y conseguir que los aspectos emocionales y personales tengan la importancia que se merecen, pues afectan sin ninguna duda al aprendizaje de contenidos y al desarrollo de los alumnos.

Estas son algunas de las actividades que puedes proponer a tus alumnos para trabajar y potenciar su inteligencia intrapersonal:

  • Realizar un diario personal dónde cada alumno reflexione y escriba sobre sus sensaciones y experiencias diarias. Puede ser utilizando las nuevas tecnologías a través de la creación de un blog en forma de diario personal.
  • Realizar actividades para identificar emociones.
  • Crear en el aula un rincón tranquilo donde los alumnos puedan sentarse o tumbarse a reflexionar.
  • Autoevaluarse para realizar una reflexión crítica sobre su aprendizaje y conocerse mejor.
  • Escribir una autobiografía o una descripción personal.
  • Dibujar un atorretrato.
  • Proponer proyectos personales que cada alumno pueda desarrollar en función de sus intereses y objetivos.
  •  Organizar sesiones de expresión oral en tutoría para que los alumnos puedan vehicular sus emociones y pensamientos.
  • Realizar dinámicas dónde cada alumno pueda poner en relevancia aspectos que identifican a sus compañeros.
  • Hacer sesiones de yoga en el aula.

Con estas propuestas ayudarás a que tus alumnos se conozcan mejor, sean capaces de reflexionar sobre ellos mismos y sobre los procesos personales y de aprendizaje que realizan y puedan identificar y gestionar sus emociones con éxito.

¿Quieres saber más sobre inteligencias múltiples? Te proponemos que veas esta entrevista a Howard Gardner en el programa «Redes»: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada.

 

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí