Happy Blog

¿Cómo son los maestros en Finlandia?

Delivering Happiness at School | 8 julio, 2015

Si hay algún elemento que convierte el sistema educativo finés en un modelo de referencia en todo el mundo, éste son sus maestros y maestras. Sí, además hay muchos más elementos que situan al país nórdico en las primeras posiciones del conocido informe PISA, pero numerosos expertos coinciden en situar la excelencia de su profesorado como elemento clave de su éxito.

Por eso nos preguntamos: ¿qué tienen de particular los maestros finlandeses?

1. Gozan de un gran prestigio social.

La sociedad, las familias y la misma escuela confía plenamente en ellos. Además, su reputación está al nivel de la de médicos y abogados. Podría pensarse que su prestigio va de la mano de una buena remuneración económica, pero no es así; su salario no es más alto que el de nuestros maestros.

2. Tienen una gran autonomía en el aula.

Pueden desarrollar las clases de la forma que mejor se adecúe al grupo de alumnos que tienen enfrente. Pueden decidir qué enseñan y qué metodología utilizan. Se les da responsabilidad pero a la vez confianza.

3. No existe la inspección educativa.

Esto demuestra la gran confianza que se les tiene. Se intenta que ellos mismos sean los responsables de evaluar su actuación y mejorarla.

4. Sólo acceden a ser maestros los mejores estudiantes.

Son alrededor del 10% de los que aspiran a hacerlo. El proceso de selección para entrar en las facultades de educación incluye un examen de conocimientos, una prueba de habilidades y una entrevista personal. Se valora, además, que los aspirantes a maestro hayan tenido implicación social en algún ámbito.

5. Su formación es eminentemente práctica.

En los estudios para ser maestro se dedican muchas horas a estar en el aula y a dirigir grupos de alumnos con la supervisión de un profesional que los evalúa. Así es como consideran en Finlandia que verdaderamente se aprende a ser maestro.

6. Se forman contínuamente.

Se considera un aspecto clave para todos los maestros y asisten regularmente a cursos y talleres de formación en distintos ámbitos.

7. No existen oposiciones a maestro.

Los directores de los centros escogen directamente a sus maestros según el perfil específico que se requiera en cada caso.

Con todo esto, Finlandia tiene a los mejores profesores dispuestos a hacerse cargo de su gran tesoro: la educación de sus niños y niñas. =)

1 Comentario

  1. Javier dice:

    Es inquietante lo lejos que estamos en ciertos paises de ese estandar de excelencia. Hay diferencias estructurales, pero también culturales que debemos atender. Como reconocer la importancia crítica del profesorado en la sociedad…

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí