Happy Blog

¿Sabes cómo explicar noticias de actualidad a tus alumn@s?

Delivering Happiness at School | 10 octubre, 2017

En los últimos tiempos estamos viviendo situaciones a nuestro alrededor que nos afectan directamente tanto a adultos como a niños y niñas. Son, en general, escenarios complejos, para los que no existe una explicación sencilla ni tan solo para los adultos. Y menos, claro está, para los más pequeños. Hablamos de atentados terroristas, del drama de los refugiados, de terremotos, del conflicto catalán, de guerras… Todas ellas, situaciones que llegan a los niños por redes sociales, por comentarios o por medios de comunicación a los que, en buena parte, tienen acceso.

Explican profesionales como Laia Servera, directora del informativo para niños InfoK (TV3) que «cualquier tema puede ser explicado». Eso sí: con un buen planteamiento pedagógico y cuidando al detalle las imágenes que se muestran y la información que se da a la audiencia infantil. Lo que sí parece lógico es que los niños necesitan información de todo aquello que escuchan y que no entienden por ellos mismos. Mantenerlos aislados podría provocar que se preocupen y no compartan sus dudas con los adultos de su alrededor. Además, compartiendo con ell@s se les puede ayudar a realizar una mejor gestión emocional ante situaciones a menudo difíciles.

Para informar a niños y niñas de lo que pasa en el mundo existen varias propuestas. Te dejamos algunas:

  • InfoK: se trata del informativo infantil del Club Super3, de TV3. Es un telediario que se emite cada tarde con información exclusiva para niños y niñas de 8 a 12 años. En él se tratan temas de actualidad con un enfoque adaptado a esas edades y comprensible para una audiencia infantil. Una de sus características principales es la de explicar la actualidad pensada especialmente para los niños y niñas y además, contar con su participación y opinión, de forma que estén incluidos en la información. Los informativos de Infok puede ayudan tanto a maestr@s a tratar con temas de actualidad en clase como a padres y madres para hablar de temas de actualidad en casa.

A continuación mostramos un ejemplo del informativo especial tras los atentados en Barcelona el pasado mes de agosto.

O este otro reportaje que explica cómo afrontar las noticias que nos ponen tristes:

  • ¿Por qué?: es la revista de El diario de la Educación que tiene como objetivo acercar a la audiencia joven los temas más importantes de actualidad. Su objetivo es ofrecer información contextualizada, con explicaciones clarificadoras y comprensibles. El mismo título se expresa claramente, pues la revista, en formato digital, intenta responder a «por qués» de lo que pasa a nuestro alrededor.

  • Newskid: es una app que, mediante un juego, acerca a los más pequeños la actualidad internacional. Está impulsada por la empresa Minushu y se concibe como un producto periodístico gamificado, en el cual un extraterrestre explica a sus amigos las situaciones que se encuentra a su alrededor en la Tierra. Newskid se sirve de las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, y se puede descargar para utilizar tanto en casa como en las escuelas. Por el momento se puede conseguir con el diario Ara y próximamente con El Diario de la Educación. En el siguiente ejemplo Nushu, el muñeco protagonista, se adentra en la realidad de Corea del Norte para explicarla a los más pequeños. También tiene capítulos sobre terremotos, cambio climático, etc.

  • Newsround: es el programa de la televisión británica BBC dedicado a los niños. En su página web se pueden consultar los informativos y noticias publicadas en formato web. Se trata de información en inglés, pero puede servir para trabajar la lengua mientras se informa a los más pequeños de la actualidad o de temáticas relevantes, organizadas por secciones. Va destinado a niños y niñas de 6 a 12 años aproximadamente.

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí