Happy Blog

Categoría: Felicidad en la escuela

¿Cómo es un buen maestro?

Delivering Happiness at School | 16 septiembre, 2015 | Felicidad en la escuela

Tags : buen maestro, escuela feliz, motivación, profesorado, valores

 

Hace tiempo que escuchamos hablar y observamos los cambios que se están produciendo en nuestras escuelas y en el mundo educativo en general. El cambio de paradigma vendrá liderado por las escuelas pero principalmente por sus maestros y maestras. Si bien el alumno es quien está en el centro del hecho educativo, es el profesorado quien se ocupa de liderarlo. Para ello hacen falta, sin duda, los mejores maestros. Pero… ¿cómo es un buen maestro?

Podríamos proponer muchísimas cualidades, pero te las contamos en 10 puntos:

  1. Curioso

    La curiosidad permite al profesorado estar siempre atento a novedades en su entorno, en su materia o en su formación. El maestro curioso siente interés por temas nuevos, se cuestiona lo que pasa a su alrededor y desea siempre ampliar sus conocimientos.

  2. Motivado

    No existen alumnos motivados sin un maestro que se entregue en su día a día y contagie ganas de aprender y de divertirse. El maestro debe ser la primera persona entusiasmada con su trabajo y con lo que aprenden sus alumnos. Justamente la motivación se transmite sin palabras, es una cuestión más bien de actitud.

  3. Flexible

    El maestro debe ser flexible como un guante y creativo para adaptarse a cada una de las situaciones que va afrontando. También para encontrar un buen encaje con los alumnos, tan distintos unos de otros. Y, claro, a los cambios que se produzcan en la escuela, en cuanto a normativas, etc. ¡La clave está siempre en adaptarse!

  4. Humano

    Un maestro no trabaja con máquinas sino con personas, y esto hace que deba tener una sensibilidad especial. Tratar a los alumnos de forma individual, atenderles integralmente y ver en ellos personas capaces de mucho requiere de un profesor con gran dosis de sensibilidad y humanidad.

  5. Comunicativo

    El maestro debe saber comunicarse ante todo, como emisor y como receptor. Debe saber expresarse oralmente pero también usar todos los otros tipos de comunicación no verbal que existen. Debe ser empático y transmitir con éxito mensajes, sensaciones y emociones a sus alumnos y compañeros. En definitiva, llegar a sus alumnos.

  6. Profesional

    El maestro es un profesional del arte de educar. No es tan sólo aquella persona a la que le gustan los niños o las ciencias y le gusta transmitir lo que sabe. El maestro debe ser el primero que tome consciencia de la relevancia de su función tanto dentro de la escuela, con los alumnos, como en la mejora de la sociedad.

  7. Innovador

    El maestro debe atreverse a probar nuevas metodologías y prácticas para mejorar su función docente. Hoy en día existen ciertas reticencias con la llegada de las nuevas tecnologías, pero la innovación va más allá de esto. Hay muchísimos terrenos educativos por explorar, sólo hay que atreverse.

  8. Paciente

    Cada niño es un mundo y el profesor debe llegar al de todos. Atenderle con sus particularidades requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, paciencia. No tener prisa es clave para poder adaptarse a las necesidades de cada alumno y a sus tiempos.

  9. Humilde

    Un maestro humilde resulta más cercano para el alumnado. Además, representa un buen ejemplo a seguir para los alumnos, que aprenden lo que observan en su entorno. El profesor es humano y se equivoca y reconoce sus errores o limitaciones cuando es pertinente.

  10. La décima cualidad del buen docente la escoges tú. ¿Qué más necesita un buen maestro?

¡Feliz jueves! 😉

1 Comentario

  1. Soledad López Molina dice:

    Coherent i Just: ha de fer tot alló que ensenya i ha d’utilitzar les mateixes normes per tots ( menys excepcions d’adaptació amb les explicacions pertinents a la resta)

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí