Happy Blog

Cinco dinámicas para despedir el curso

Delivering Happiness at School | 30 mayo, 2017

Empieza el mes de junio y con él llega el calor, las evaluaciones, los informes, los álbumes y el cierre del curso. Parecía que no llegaba nunca y mira, ¡aquí está!

Estamos seguros de que a esta época llegas ya a medio gas después de un año duro e intenso, lleno de aprendizajes, de momentos especiales y también duros, por supuesto.  Por eso te proponemos en este post algunas actividades para que lo despidas con tus alumnos de la mejor forma posible, para que todos os llevéis un buen recuerdo del tiempo compartido. ¡Esperamos que te gusten!

  • El mural de los recuerdos: esta actividad consiste en crear entre tod@s un diseño en el que una imagen central del grupo acompañe a una frase del estilo «Este año ha pasado volando, pero siempre recordaremos…». Una vez compuesta la base del mural, de gran tamaño y colgada en la pared, cada alumno escribirá en una hoja de papel de color, recortada de la forma que desee, un momento especial del curso para él o ella que recordará para siempre. En el transcurso de la actividad puedes invitar a los alumnos a recordar momentos únicos que hayáis vivido o darle claves, por ejemplo: «Recuerda un momento en el que reíste muchísimo» o «Recuerda un momento en el que te sentiste feliz porque hiciste feliz a alguien». Si eres un/a docente TIC, seguro que te animas a que tu mural sea digital, usando plataformas como Mural o Padlet.
  • Anuncio: la propuesta parecerá algo extraña, pero no lo es. Esta actividad consiste en grabar una pieza parecida a un anuncio publicitario donde los alumnos expliquen lo bueno del curso a los alumnos del próximo año. La preparación de la grabación exigirá un ejercicio de exploración y de recapacitación sobre todo lo vivido para poder explicarlo ante la cámara. De esta forma, lúdica  y divertida, los alumnos dejarán constancia de sus experiencias y ayudarán a los futuros niños y niñas que estarán en su curso dentro de unos meses. El montaje puede colgarse en el blog de la clase, del centro o en plataformas como Youtube para que todos los alumnos puedan verlo. ¡Seréis todos actores y actrices por un día!
  • Banco de tiempo: esta opción permite al alumnado compartir sus aprendizajes y resulta beneficiosa para todos ellos. El final del curso es un momento adecuado para realizarla, pues invita a cada uno a pensar qué han aprendido y en qué son buenos. La actividad consiste en proponer a los alumnos que escriban en un post-it alguna cualidad que tengan o algo que saben hacer bien y en lo que pueden ayudar al resto. Si cada uno cuelga lo que ofrece, el resto podrá pedir ayuda en lo que precisen, tanto durante el verano, si tienen opción de encontrarse, como durante el año siguiente si siguen juntos en clase. De esta forma se potencia, además, el conocimiento mutuo, la amistad, el compañerismo y el respeto hacia los otros.
  • Los mejores recuerdos: la actividad consiste en realizar una línea del tiempo con cuatro o cinco puntos destacados. Se entregará una plantilla en tamaño A4 o A3 a cada alumno, y ellos serán quienes escriban en cada punto un momento especial que quieran conservar y recordar. La plantilla llevará un título como por ejemplo «Mis mejores momentos en 6º de Primaria», se puede decorar según sus gustos y pueden llevársela para guardarla en casa.
  • ¡A jugar!: quizás el mejor recuerdo que puedan llevarse los alumnos es un día entero de juegos en el patio o en el exterior: juegos en grupo, actividades deportivas, con agua, gincamas, etc. Cansados de estar sentados en el aula y con el calor del mes de junio, seguro que están más que contentos de que les invites a salir a jugar con actividades que hayas preparado, concluyendo con alguna canción grupal en la que se puedan compartir abrazos, sentimientos y todo el afecto acumulado durante el curso.

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí