Happy Blog

Cinco cortometrajes para educar en valores

Delivering Happiness at School | 22 febrero, 2017

Los audiovisuales, en forma de película, cortometraje o documental, son herramientas muy útiles a la hora de presentar asuntos que queremos tratar con los alumnos en clase. Por su atractivo, por su color y, sobre todo, por su argumento, nos pueden resultar materiales perfectos para el aula.

En el caso de aprender valores o debatir sobre ellos con los alumnos, los cortometrajes que presentamos a continuación son adecuados porque llamarán la atención de los niños y niñas, podrán seguir la narración por su brevedad y, lo más importante, empatizarán con los personajes y podrá ser, este, un buen punto de partida para comprender ciertos valores como la superación, el esfuerzo, la cooperación, la amistad o la solidaridad.

Estas son nuestras propuestas:

  • Piper

Considerado como el mejor cortometraje de Disney Pixar hasta el momento, este corto muestra como un simpático cangrejo ayuda al pájaro protagonista a afrontar sus miedos. Piper es una historia sobre el esfuerzo y la superación, sobre dejar atrás miedos y atreverse a alcanzar objetivos. En el caso de este simpático pájaro, a lo largo de la historia consigue superar el pánico al agua y se atreve a salir con los demás animales.

  • Easy life

Este corto producido por Jiaqi Xiong explica la historia de una niña que descubre que una muñeca suya puede hacerle los deberes, por lo que ella podrá dedicarse a lo que más le gusta: jugar a videojuegos. A traves del relato se muestran valores como el esfuerzo, ya que la protagonista del corto se ve seducida por la idea de no hacer deberes, aunque, al final, la historia no acabará como ella desearía. Sin duda, una buena opción para compartir la importancia del trabajo diario y del esfuerzo con los alumnos.

  • Reach

Este cortometraje está producido por Ahmed Elmatarawi, joven americano, y habla de la importancia de la solidaridad en nuestras sociedades. Desde un escenario inhóspito como es el desierto, el protagonista conoce a una nube generosa que le ofrecerá agua para sobrevivir en un momento más que necesario. A partir de aquí se descubre como la solidaridad y los esfuerzos conjuntos pueden dar los mejores frutos.

  • La flor más grande del mundo

Este cortometraje es una adaptación del cuento con el mismo nombre del escritor José Saramago. Con su propia voz narrando el relato y con un formato de stop-motion, «La flor más grande del mundo» habla de la importancia de las cosas pequeñas, de reflexionar, del entorno y de la necesidad de apreciar cuanto tenemos a nuestro alrededor.

  • El puente

El egoísmo y la necesidad de gestionar conflictos ante situaciones de la vida diaria es el tema de este cortometraje. En él, un oso y un alce pretenden cruzar un mismo puente, pero no pueden hacerlo a la vez porque la anchura del paso no se lo permite. A raíz de ahí se enzarzan en una pelea hasta que encuentran la solución a su problema. Una buena forma de debatir con los más pequeños la resolución de problemas y la cooperación entre las personas.

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí