Happy Blog

Cinco cortometrajes sobre acoso escolar para ver con tus alumnos

Delivering Happiness at School | 25 octubre, 2017

«Me escondían los libros», «No podía más», «No lo quería explicar por miedo», «Jugan todos menos yo»… Todas ellas son frases que han dicho en algún momento niños o niñas que han sufrido acoso escolar. El también conocido como bullying es una realidad presente en escuelas e institutos que muchos alumnos y docentes han tenido que afrontar. Su solución no es sencilla, pues en los casos de acoso escolar entran en juego muchos aspectos a menudo lejos del alcance de los docentes. Pero de lo que estamos seguros es de que tratar el tema en clase con los alumnos ayudará a tomar consciencia del mismo y conducirá a una mejor solución.

Para que trates con tus alumnos el bullying en clase, generando debates, compartiendo opiniones e intercambiando roles, te proponemos algunos cortometrajes que hablan de la temática:

  • El sándwich de Mariana. Se trata de un corto en el que, cada día, una niña le quita el bocadillo a otra durante el recreo. En la pequeña historia se pone en evidencia que los niños que maltratan son, a menudo, víctima a la vez.

  • Se buscan valientes. Es un vídeo realizado por alumnos de 6º de Primaria del CEIP Blasco Ibañez e inspirado en otros cortometrajes sobre la misma temática. Los mismos alumnos son los actores y actrices de un corto que no deja indiferente.

  • Friends. Es un cortometraje sueco donde pone de relieve la invisibilidad de los alumnos que sufren bullying en el colegio.

  • El Encargado. Cortometraje nominado al mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya de 2008. Dirigido por Sergio Barrejón. En él, el profesor deja de vigilante del grupo a un niño de la clase mientras él sale un momento. Durante ese rato, el alumno se ve acosado por un compañero, ante la complicidad de sus compañeros.

  • Tipologías de acoso escolar. Este último vídeo, realizado por el popular bloggero Santiago Moll, explica de forma sencilla y visual las tipologías de bullying que existen. Una buena forma de trabajarlas con los alumnos para comprender las distintas dimensiones que puede tomar.

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí