Happy Blog

Categoría: Felicidad en la escuela

¿Quieres trabajar la autoestima en clase?

Delivering Happiness at School | 16 noviembre, 2015 | Felicidad en la escuela

Tags : actividad, autoestima, educación primaria, empatía, reconocimiento, recursos profesorado, valores

La autoestima es importante a lo largo de toda nuestra vida, pero lo es especialmente para los niños y niñas en su etapa escolar. Una buena autoestima será clave para tener motivación, para construir buenas relaciones sociales, para gozar de autonomía personal y para conseguir buenos resultados académicos, entre otros. Además, permitirá afrontar con éxito los cambios que se presentan en los niños en sus años de desarrollo.

Ayudar a los alumnos a construir una buena autoestima está en manos de todos, pero hoy te proponemos «Dímelo bonito», una actividad para que puedas trabajar la autoestima con tus alumnos y además generar una mejor relación entre ellos y una mayor cohesión como grupo.

La actividad es sencilla y puedes adaptarla a las necesidades de tus alumnos y al tiempo de que dispongas. Te la explicamos en 5 pasos:

  1. En primer lugar, debes explicar a los alumnos la actividad y asegurar que todos ellos tienen ganas de participar. Se trata de una actividad que les ayudará a sentirse mejor con ellos mismos y a la vez a hacer sentir mejor a sus compañeros, por lo que deben estar dispuestos a participar, relajados y atentos.
  2. Cada alumno escribirá en una hoja de papel en blanco su nombre (en tamaño pequeño, en la parte superior) y la colocará colgada en la pizarra o en algún mural del aula.
  3. A continuación, los alumnos pensarán una acción concreta que cada compañero ha hecho por ellos. Se trata de pequeños reconocimientos que quieran compartir con los niños y niñas de su clase, un detalle pequeño del día a día que les ayude a tomar consciencia tanto a ellos como a la persona a quien se lo dedican. Los alumnos irán levantándose para escribirlo en la hoja de cada uno de sus compañeros. Esta parte puede variar en función del tiempo del que se disponga. Idealmente, cada alumno deberá ser capaz de escribir algo para cada uno de sus compañeros. Aun así, si no fuera posible por tiempo o por la edad de los alumnos, sería correcto establecer un número de hojas en las que los alumnos deben escribir, o dar la libertad de que cada alumno haga un reconocimiento para aquellos que escoja.
  4. Una vez todos los alumnos han hecho su aportación, bien en todas las hojas colgadas o tan solo en algunas, el maestro recoge los papeles y comenta en voz alta frente a toda la clase lo que han ido escribiendo los niños y niñas, compartiendo los reconocimientos y preguntando a los alumnos en cuestión si están de acuerdo con los aspectos positivos que sus compañeros han destacado. Debe hacerse hincapié en cómo se sienten los alumnos al conocer lo que aprecian de ellos sus compañeros. Si algún alumno prefiere que no se comparta en voz alta lo que han escrito sobre él, debe respetarse su petición y entregarle la hoja directamente.
  5. Para cerrar la actividad, se propone reservar unos minutos para recordar la importancia de tener una buena autoestima, de cuidarse mutuamente, de tener una mirada positiva hacia los demás, de generar energía positiva en el grupo y de reconocer los aspectos buenos de cada uno. Al final, ¿a quién no le gusta sentirse reconocido y querido?

La actividad admite muchísimas variaciones basadas principalmente en la edad de los niños, el grado de cohesión del grupo y su habilidad tratando aspectos emocionales. Puede ser adecuado dividir a los alumnos en dos o tres grupos, o también trabajar con el grupo entero e invitar a los alumnos a colocarse al frente de uno en uno, enfocados hacia la clase, para recibir las aportaciones de sus compañeros en voz alta mirándose a los ojos, de forma que la actividad gana muchísima intensidad.

Los maestros, en todo caso, serán los que se ocupen de adaptarla a su contexto específico y garantizar que su desarrollo sea beneficioso para todos ellos y ayude a construir una buena autoestima en los alumnos y a cohesionar el grupo.

¡Esperamos que te haya gustado y que te resulte útil! Puedes compartir la actividad con tus compañeros y dejarnos tus comentarios. 😉

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí