Happy Blog

Categoría: Felicidad en el trabajo

¿Nos hace más felices la flexibilidad laboral?

Carolina Vives | 3 Enero, 2016 | Felicidad en el trabajo

En España estamos acostumbrados a la flexibilidad laboral que permite entrar dentro de una franja horaria determinada (por ej. de 8h a 9h) y no tener hora de salida o estar conectados 24h al móvil del trabajo pero no poder trabajar desde casa. En muchos otros países, las empresas aplican flexibilidad laboral y tienen trabajadores más productivos y más felices.

¿Qué tipo de flexibilidad laboral existe?

  • Teletrabajo: trabajar desde casa, desde un bar, desde un espacio de co-working…desde donde te vaya mejor. No significa no pasar nunca por la oficina pero si tener la flexibilidad de que si un día te viene mejor no ir, puedes hacerlo y nadie te va a mirar mal.
  • Horarios flexibles: te permite por ejemplo, entrar media hora más tarde y salir media hora más tarde. En España lo que acaba pasando, es que se entra tarde ya que se sabe que se va a salir tarde igualmente. ¿Cómo cambiaría la productividad de los empleados si realmente supieran que van a poder salir a su hora? ¿Qué pasaría si se permitiera a los empleados trabajar en aquella franja horaria en la que son más productivos? Hay gente a la que le encanta madrugar, gente que si madruga no es persona… ¿Por qué no adaptarnos a eso?
  • Semanas laborales comprimidas: se trabaja más durante el resto de días de la semana para tener jornada intensiva el viernes o para tener directamente un día más de fiesta.

¿Qué consigue la flexibilidad laboral?

  • Retener el talento: los trabajadores están mucho más contentos, hay menos absentismo laboral, menos rotación…
  • Trabajadores más felices: pueden ir al médico cuando lo necesitan, acudir a un acto importante de su vida, ahorrar tiempos de desplazamientos y otro día se puede compensar trabajando más horas o ese mismo día pero a una hora que te encaje mejor.
  • Trabajadores más motivados: apetece hacer un buen trabajo cuando sientes que estás trabajando para la empresa adecuada.
  • Construye una relación de confianza: los trabajadores sienten que la empresa confía en ellos, se les da autonomía para tomar decisiones y esto genera mucha sensación de responsabilidad …
  • Promueve el trabajo por resultados y no el presencialismo: se trabaja focalizado y no se pierde el tiempo como en muchas oficinas donde a pesar de que el trabajo esté hecho, sabes que tendrás que seguir quedándote hasta tarde por un tema de “face-timing”
  • Trabajo de calidad: todos producimos trabajo de más calidad si trabajamos 6 horas seguidas en lugar de 12h.
  • Trabajo productivo: no hay distracciones de cafés, ruidos, desplazamientos y puedes focalizarte en lo que estás haciendo.

A día de hoy, a veces se exige a los trabajadores estar conectados al 100% pero no se facilita la conciliación para que haya un equilibrio entre vida personal y profesional. Muchos empleados están muy quemados y sólo siguen en sus puestos porque necesitan pagar facturas a final de mes. Con ciertas medidas y construyendo límites adecuados, los empleados estarían más contentos y eso repercutiría en su productividad. Evidentemente, se necesitan trabajadores responsables pero imagino que cuando los has contratado para tu compañía, es así como los percibes ¿Por qué no intentarlo y dar un paso hacia la flexibilidad laboral?

¡Feliz día y os deseo un 2016 mucho más flexible!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn22Email this to someone

2 Comentarios

  1. María dice:

    Toda medida que favorezca la conciliación laboral es una garantía para los trabajadores. Hace poco leí este artículo que habla también sobre lo que aporta la flexibilidad y su situación. Todavía queda mucho por avanzar.

    1. Carolina Vives dice:

      Gracias María por tu comentario y por compartir con nosotros el artículo. Aún queda camino por recorrer pero esperemos que poco a poco se vayan consiguiendo mejoras.

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí