Happy Blog

TIEMPO OPERATIVO Vs TIEMPO ESTRATÉGICO Vs TIEMPO MUERTO

Carlos Piera Serra | 15 Julio, 2016

Hola DH Fans 😉

¿Ya estáis tod@s de vacaciones? o ¿algun@ todavía trabajando? Justamente el Post de hoy es importante porque tocaremos tres conceptos importantísimos para nuestra vida….especialmente en estas fechas de verano/vacaciones para much@s.

TIEMPO OPERATIVO: Es aquel tiempo que dedicamos a ejecutar, a hacer las cosas que habíamos dicho o planificado que haríamos.

TIEMPO ESTRATÉGICO: Es aquel tiempo que dedicamos a pensar ¿qué haremos? ¿porqué lo haremos? ¿qué queremos conseguir? ¿cuál es el mejor camino? ¿qué recursos necesitaremos? etc…

TIEMPO MUERTO: Es ese tiempo que dedicamos a recargar nuestro cuerpo y nuestra mente de energía para poder tener un tiempo operativo y estratégico de mayor calidad. De este tiempo depende la Bio-disponibilidad de nuestro cuerpo.

Nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en modo de TIEMPO OPERATIVO, haciendo cosas, de un lado para otro, ejecutando, negociando, construyendo, operando…en definitiva estamos la mayor parte de nuestro tiempo enfocados en la ACCIÓN! Es importante entender que debemos tener un equilibrio entre los tres tipos de TIEMPO ya que vivir en uno solo no es sostenible!

Si vivimos solo en tiempo MUERTO, estamos todo el día descansando, la pereza se apodera de nosotros y al final los músculos se atrofian…normalmente el que mas se atrofia es uno de los músculos mas importante….el cerebro.

Si vivimos solo en tiempo ESTRATÉGICO, estamos todo el día diseñando, pensando, haciéndonos ollas mentales y corremos el riesgo de desconectar de la realidad de la acción y por tanto de diseñar estrategias irrealistas. La estrategia sin acción…no sirve de nada.

Si vivimos solo en tiempo OPERATIVO, estamos todo el día haciendo y corremos el riesgo de no llegar a donde querríamos llegar. Incluso si tenemos la suerte de llegar donde queríamos…corremos el riesgo de no saber cual ha sido el factor de éxito y por tanto no sabríamos cómo repetir y/o escalar el éxito y los aprendizajes.

Como podemos comprobar, todos los tiempos son importantes…el secreto está en el EQUILIBRIO.

¿Cuanto tiempo de cada uno es el necesario? Cada persona tiene que averiguar su propio equilibrio pero aquí tenéis  un par de tips que os ayudarán en la búsqueda de dicho equilibrio:

– TIEMPO MUERTO –

  • Duerme un mínimo de 5h al día (lo ideal son 7h/8h al día de sueño…pero depende de los biorritmos de cada un@)
  • Cuando cojas vacaciones…desconéctate al 100% del trabajo

– TIEMPO ESTRATÉGICO –

  • Dedica un mínimo del 5%-10% de tu día/semana a tiempo estratégico
  • Empieza tu tiempo estratégico con ejercicios de Mindfulness
  • Escribe en papel o digital las conclusiones del tiempo estratégico

– TIEMPO OPERATIVO –

  • Márcate momentos del día para mirar el móvil/email…el resto focus en la acción.
  • Bebe mucho agua y come fruta para mantener la energía durante la acción.

Espero que este post os ayude a equilibrar la forma en que invertís vuestro tiempo o lo que es lo mismo…vuestra vida! Sin más….FELIZ VERANO!

In Happiness,

Carlos

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook15Share on Google+0Share on LinkedIn104Email this to someone

1 Comentario

  1. Antonio gallegos dice:

    Definitivamente el manejo del tiempo es importantisimo pues debemos reconocer que es lo único que no podemos recuperar
    Yo tengo a mi madre de 102 años i ella tiene un reloj grande en su mesa pues ella va viendo si poco tiempo pero lo maneja sabe el tiempo que le dedica a sus oraciones a sus juegos a conversar descansar comer ella dice use 30 minutos mi comida

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí