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Categoría: Felicidad en el trabajo

Make Happy Work™

Carlos Piera Serra | 25 mayo, 2015 | Felicidad en el trabajo

El post de hoy os presenta el modelo estratégico de Delivering Happiness para crear culturas WOW a través de alinear y medir los valores y mejorar el bienestar y felicidad de los empleados.

¿Por qué Cultura y Happiness? Construir una cultura corporativa basada en valores y en la felicidad de los empleados hace que las personas sean más productivas y estén más comprometidas. ¡La felicidad es altamente rentable! Es bueno para los empleados de una compañía y para la empresa. La ciencia demuestra que empresas felices atraen al mejor talento, obtienen mayores beneficios, son más productivas….pongámosle cifras a todos estos beneficios:

  • Aumento de las ventas (de 5% a 40%)
  • Aumento de la productividad (de 5% a 45%)
  • Aumento de la creatividad / innovación (de 10% a 80%)
  • Reducción de la rotación (de 5% a 35%)
  • Reducción de las reclamaciones de clientes (de 5% a 50%)
  • Reducción de las bajas laborales no planificadas (92%)

Existen algunos modelos de felicidad. El nuestro se llama Make Happy Work™

Este modelo se centra en 3×3 elementos clave (3Qué + 3Quién) necesarios para la felicidad de los empleados y sostenibilidad de la organización:

¿Qué elementos tenemos que trabajar?

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  • Propósito Superior: La forma de conseguir que una empresa perdure en el tiempo y de que TODOS se preocupen por ella es encontrando/definiendo la razón o causa por la que existe! Nos inspira trabajar por algo mayor que los propios beneficios! Propósito y Visión son cosas distintas, aunque a veces suelen confundirse o mezclarse. El Propósito superior debe trascender la propia organización.
  • Valores y Comportamientos: Es importante definir una cultura que esté alineada a conseguir nuestro propósito! Es importante que TODOS entendamos lo mismo por cada valor y que conozcamos los comportamientos que demuestran cada valor. Esto hará que vivamos la cultura de forma consciente y algo aún mejor…podremos medirla! Si medimos nuestra cultura de forma regular, podremos (y deberíamos) integrarla en todos nuestros procesos internos como la contratación e incorporación de nuevos empleados, como criterio de toma de decisiones, entre otros.
  • Ciencia de Happiness: A pesar que la ciencia de la felicidad tiene apenas 20 años, hay muchísimas ramas de investigación que nos dan datos muy sólidos para aumentar los niveles de felicidad y bienestar de las personas en sus vidas (el trabajo es una de las partes más relevantes de nuestras vidas). En Delivering Happiness usamos todas las ramas para trabajar este elemento del modelo Make Happy Work™. ¿Cuáles son las bases?
    • Modelo Pirámide de Maslow: Todos necesitamos tener cubiertos los distintos escalones de la pirámide para poder ir ascendiendo a la parte más alta de la pirámide. ¿Qué necesita cada uno de tus empleados? Cada uno puede responder a necesidades distintas. (por ej. el que perdió un trabajo anterior puede considerar como muy importante la seguridad, mientras que otro puede necesitar reconocimiento de su manager).
    • Modelo “Tres tipos de felicidad”:
      • El placer: Este tipo de felicidad suele ir asociado a cosas materiales y/o superficiales. No es una felicidad duradera. La ciencia dice que este tipo de felicidad tiene una duración máxima de 2 meses aprox. (por ej. Si le aumentamos el sueldo a un empleado porque no está a gusto…¿Cuánto tiempo tarda en volver a estar insatisfecho ese empleado? Estamos comprando tiempo!)
      • Pasión: Tiene un inicio y un fin. Podría ser el caso de un proyecto que te guste mucho pero que tiene un plazo de entrega. ¿Tenemos al empleado comprometido con su trabajo o con la empresa? Hay mucho talento que cambia de empresa pero sigue haciendo el mismo trabajo!
      • Propósito Superior/Significado: Como he definido arriba, formar y contribuir a una causa que trascienda mi persona u organización nos da una sensación de felicidad infinita. Lo que haces tiene sentido! No tiene que ser necesariamente estático y puedes ir ampliándolo, cambiándolo y matizándolo con el tiempo. En la empresa, significa sentir como empleado que tu esfuerzo tiene un impacto en la vida de las personas.

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¿Por quién empezamos?

  • ME: Siempre debemos empezar por la persona! Tenemos que dar a nuestros empleados las herramientas para que
    • Sean consciente de sus valores para actuar en consecuencia
    • Cojan el control de su vida con la responsabilidad que conlleva
    • Tengan el control de sus pensamientos, emociones y acciones
    • Descubran su propósito superior y cómo su trabajo los acerca a el mismo
  • WE: El siguiente nivel es el equipo, el grupo, el sistema. La pregunta fundamental es: ¿Cómo los alineamos a todos? Como explico anteriormente, tenemos que crear un propósito y unos valores que identifiquen al WE (empresa, ciudad, escuela, país, grupo de amigos, equipo de futbol…etc…
  • COMMUNITY: Un elemento diferenciador es incluir a la comunidad en la estrategia de crecimiento. ¿Cómo atraemos a nuestra comunidad? ¿Cómo nos alineamos con ella? Este paso es el más ambicioso del modelo, pero sin duda algo que diferenciará a las mejores empresas de las buenas empresas 🙂

¿Ok perfecto, pero por dónde empiezo?

Con toda esta información, un primer paso sería que tus empleados hicieran la encuesta de felicidad que tiene Delivering Happiness para medir si son felices e infelices y de donde proviene ese sentimiento.

Encuesta en Español: https://esp.happinessatworksurvey.com/es/try

Encuesta en Ingles: https://www.happinessatworksurvey.com/try

Una vez tengas los resultados, es el momento de empezar a trabajar el modelo Make Happy Work™

  1. Cultura: ver cómo está la cultura de la compañía a día de hoy. ¿Hay valores en la compañía? ¿Los empleados conocen estos valores? ¿Estos valores son reales y se viven? Una vez trabajados los valores, se tendrían que construir o revisar los comportamientos que se asocian a cada valor.
  2. Ciencia de la felicidad: crear iniciativas y nuevos hábitos para mejorar los 40 indicadores de felicidad.
  3. Propósito: ¿Existe un propósito superior en la compañía? ¿Los empleados lo conocen? ¿Es un propósito que les inspira a dar lo mejor de ellos mismos? ¿Animamos a los empleados a que vivan ese propósito común?

Con toda esta información tendrías una base para empezar a trabajar en tu compañía pero como expertos en Consultoría de Felicidad te podemos ayudar con: consultoría, talleres experienciales, conferencias, herramientas on-line y off-line y coaching.

La felicidad no se consigue con un Workshop o una conferencia motivadora…la felicidad es un viaje que requiere mucho compromiso ya que a nivel individual y empresarial llegarán momentos de dificultad que probarán nuestras creencias. Si no estamos convencidos y comprometidos, volveremos a antiguos hábitos.

La ciencia confirma que persiguiendo el éxito es muy probable ser feliz. También demuestra que si trabajamos en ser más felices y en sus elementos…tenemos muchas mas probabilidades de tener éxito.

STAY HAPPY!

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