Happy Blog

Categoría: Herramientas on line

Descubre la herramienta “la rueda del cambio”

Carolina Vives | 24 marzo, 2015 | Herramientas on line

Hola!

Espero que estés muy bien! Tal y como te comenté en un post anterior, quiero compartir contigo una segunda herramienta que descubrí como asistente a la conferencia de Marshall Goldsmith (“Creative engagement in work and life”). Se llama “la rueda del cambio” y permitirá que te conviertas en aquella persona que deseas ser tanto en tu vida profesional como personal. A continuación un resumen de la herramienta:

¿Cómo categorizas tus comportamientos?

Aunque a primera vista parece compleja, a continuación encontrarás algunas aclaraciones para una mejor comprensión. ¡No se trata de que cambies como persona por completo! Al contrario, se trata de hacer un autoanálisis y ver que comportamientos tienes actualmente que sean positivos, cuales son negativos y cuales te gustaría tener y no tienes a día de hoy.

A continuación encontrarás el desglose de cada tipo de comportamiento y cómo actuar en cada caso según la herramienta de la “rueda del cambio”.

Si algunos comportamientos de los que tienes actualmente son positivos y te sirve tenerlos, tu objetivo será preservarlos. En ese caso, puedes optar por mantenerlos tal y como están o ir un paso más allá y mejorarlos aún más.

Si tienes ciertos comportamientos que sabes que son negativos, tienes dos opciones: Eliminarlos u aceptarlos. En cada caso tienes varios caminos:

  • Eliminarlos: puedes decidir eliminarlos de raíz o bien puedes ir reduciéndolos de forma gradual hasta eliminarlos definitivamente o quizás aceptarlos en esa medida. Por ejemplo: eres un jugador de Candy crash y crees que no te aporta mucho a tu vida. Puedes decidir dejar de jugar por completo o ir reduciendo el tiempo que le dedicas.
  • Aceptarlo: a veces hay algún comportamiento tuyo que no te gusta. Has intentado cambiarlo muchas veces (¡intentándolo de verdad!) y tienes la sensación de estar luchando a contracorriente y no conseguirlo. Si esto te produce más frustración que tener el propio comportamiento, igual ha llegado el momento de aceptarlo. Por ejemplo, una persona muy controladora puede aceptar seguir siéndolo y ver el lado positivo (ej. le sirve para ser muy planificadora) y por otro lado, aceptar que hay cosas que no puede controlar (ej. ¡el tiempo el día de su boda!). Intenta buscar algo positivo que ese comportamiento puede aportar a tu vida y acepta que por el momento, va a seguir formando parte de ti pero sin dirigir tu vida. Las opciones que tendrás en este caso será mantenerlo tal y como está o bien ir reduciéndolo poco a poco.

Por último, hay ciertos comportamientos que pueden ser positivos que no tienes pero sabes que te gustaría tener. Si ese es el caso, tu objetivo sería crearlos. Tendrías dos caminos para conseguirlo:

  1. Empezar de cero e inventar aquello que quieres para ti
  2. Lo que llamaríamos añadir. Una forma de añadir es inspirándote en cómo lo vive alguien que sabes que tiene ese comportamiento. Por ejemplo, una persona que afronta los problemas con mucho estrés podría querer mejorar esa actitud e inspirarse en alguien que lo gestione muy bien.

La rueda del cambio, es una herramienta muy completa y si la pones en práctica te permitirá conocerte mejor, desarrollarte y crecer en la dirección que deseas.

¡Feliz día!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook27Share on Google+0Share on LinkedIn20Email this to someone

1 Comentario

  1. Divyansh dice:

    Doctor he seguido todos sus conojess por tele9fono, he tomado al pie de la letra cada una de las prescripciones que me envedo por internet; pero no pude seguir me1s de un af1o sedn verle la cara. Por ello he venido aqui; ya que considero que un me9dico no puede prescribir sf3lo por e-mail.Estoy impresionada, no sabeda que teneda tantas diferencias; pero digame, usted no hace mal a nadie, o si?.Siempre he pensado que todos somos diferentes; lo que pasa es que muchas de nuestras diferencias este1n escondidas y no son visuales.

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí