Happy Blog

cultura-organizacional-de-google

Google y la felicidad de sus empleados

Laura Aldrey | 20 diciembre, 2017

En Google tienen a los empleados más felices del mundo y es todo gracias a su cultura organizacional. Las iniciativas que se conocen y se comparten como por ejemplo el Bowling, las pistas de volley, los cortes de pelo, los masajes, las clases de yoga, el gimnasio, las consolas de videojuegos y los servicios de lavandería son tan solo algunos de los beneficios que refuerzan los valores que definen el estilo de trabajo en Google y que sus empleados reciben dentro de Google Plex, el famoso edificio/urbanización de 15 manzanas y más de 8.000 empleados en el que opera el núcleo de la organización.

Por supuesto que ofrecer tantos beneficios requiere de una inversión importante para la empresa. Sin embargo, la buena noticia (para Google) es que, dicha inversión, es menor al coste que generaría tener trabajadores insatisfechos. Parece mentira, pero solo la fuga de talento y los constantes procesos de selección y formación del nuevo personal tienen costes más elevados.

Según el Center for American Progress, en promedio la renuncia de un empleado le cuesta a la organización 20% de su salario anual. Dependiendo del cargo y del tamaño de la compañía, se podría llegar a perder entre 10.000 y 20.000 dólares anuales.

Cultura organizacional basada en datos

Por ello, Google cuida de sus empleados e invierte en su felicidad. Además, saben que todo lo que hagan debe basarse en datos cualitativos y/o cuantitativos.

En esta organización, el departamento de Recursos Humanos está lleno de números y datos, porque todo se evalúa y se mide para optimizar la satisfacción y el rendimiento de los empleados.

Sus análisis han permitido descubrir cosas tan interesantes como que el tiempo de espera ideal en la cola del comedor es de cuatro minutos: Si se tarda más, se pierde tiempo, y si se tarda menos, no da tiempo de conversar con los compañeros. También saben que entre las mujeres la mayor causa de renuncias era la maternidad, por lo que incrementó la baja por maternidad (con el 100% del sueldo) de 12 semanas a 5 meses.

Asimismo, se dieron cuenta de que el nuevo empleado es 15% más productivo si tiene un recibimiento personalizado en su primer día de trabajo.

Y no nos podemos olvidar del sueldo. Anualmente, cada empleado gana un promedio de 74.000 dólares. Cuando contamos que hay 32.467 trabajadores, la empresa desembolsa más de 2.400 millones de dólares en sueldos. ¿Da resultado semejante inversión? ¡Sí! Sus beneficios netos anuales son de 9.737 millones dólares, cuatro veces lo que invierte en sueldos.

En definitiva, cuidar la cultura corporativa y el bienestar de los empleados es una de las razones principales del gran éxito de Google.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí