Happy Blog

Categoría: Felicidad en el trabajo

Consejos para aumentar la creatividad en las empresas

Carolina Vives | 11 mayo, 2015 | Felicidad en el trabajo

¡Hola!

Tal y como os comenté en el último post, hoy nos enfocaremos en como las empresas pueden aumentar la creatividad de sus empleados. Entendamos la creatividad como un activo que puede diferenciar a las empresas de sus competidores y asegurarles la continuidad de su actividad a largo plazo. Puede servir para descubrir cosas que el resto de competidores no ven: nuevos productos, nuevos servicios, mejora en las características de un producto, nuevas oportunidades de mercado…

Algunas empresas, especialmente las tecnológicas, ya fomentan la creatividad entre sus empleados (google, 3M, Apple, yahoo…) pero aún hay mucho camino por recorrer para muchas otras compañías que a pesar de declarar que apuestan por la creatividad, no lo viven de forma real en su día a día.

¿Cómo puede una empresa estimular la creatividad de sus empleados? A continuación algunas sugerencias:

  • Definir en qué proyectos se quiere enfocar: a veces puede darse espacio para pensar en nuevas ideas en general pero en otros momentos hay que enfocar a los empleados y que entiendan donde tiene la compañía una necesidad y ser concretos para que piensen entorno a eso. Lo mismo sucede con los plazos. Hay que detallar cuando se necesitan todas estas ideas creativas. Cuanto más se acote más se trabajará en proyectos que sean clave para la compañía.
  • Estar abiertos a todas las ideas:no pensar que nadie es mejor que nadie y escuchar todas las propuestas. Se puede retar a los participantes para que algunas ideas se perfeccionen pero no hay que aferrarse a las propias propuestas y menospreciar las ajenas. ¡Cuanto más abierta sea la mentalidad de la compañía, más propuestas creativas y transgresoras recibirá!
  • Dar tiempo para pensar y crear: dejar un espacio al día o a la semana para que los empleados puedan relajarse, pensar en cosas nuevas y ser creativos. El estrés, la falta de tiempo y la rutina son los peores aliados para generar nuevas ideas.
  • Estar abiertos al fracaso: si los empleados no sienten que pueden equivocarse sin que pase nada, no se lanzarán a proponer ideas a pesar de que hayan podido generar muchas en su interior.
  • Motivar a los empleados:no tiene por qué tratarse de un incentivo económico pero si buscar la fórmula para que se sientan recompensados, reconocidos y motivados para hacer un buen trabajo y participar en la creación de nuevas ideas.
  • Promover la diversidad:cuanto más distintos sean los perfiles de los empleados, mayor creatividad habrá. Permite que interactúen personas de distintos departamentos para trabajar en un mismo proyecto creativo.
  • Crear el ambiente apropiado:¿cómo son las oficinas? ¿Fomentan la creatividad o más bien todo lo contrario?. Si no tienes recursos igual no puedes pensar en una remodelación pero si en ir incluyendo cosas que inspiren (fotografías, cuotas inspiradoras…). Siempre es mejor un primer paso que nada. ¿cómo es la relación entre los empleados? ¿hay buen ambiente y se lo pasan bien además de trabajar? Estos factores ayudan también a la hora de generar más creatividad.
  • Dar recursos a los empleados: charlas de gurús, conferencias de personas inspiradoras de otros sectores , visitas a ferias de arte y museos, brainstormings periódicos, dar tiempo para que los empleados piensen por separado y después lo pongan en común, acceso a herramientas creativas, salir de la rutina, buzón donde puedan incluir ideas desde el anonimato (por si a alguien le da vergüenza exponerlo públicamente) … ofrecer herramientas desde la compañía.

La creatividad en una compañía es un bien muy preciado y muchas veces escaso ya que no se promueve. ¿Cuán comprometida está tu empresa a día de hoy con aumentar la creatividad de sus empleados? ¿Qué técnicas os están funcionando? ¡Nos encantará que compartáis ideas con nosotros!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook23Share on Google+0Share on LinkedIn38Email this to someone

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí