Happy Blog

explotar-mis-talentos-en-el-trabajo

Conoce tus talentos y crece en tu vida profesional

Laura Aldrey | 31 enero, 2018

Al entrar en una empresa es fácil identificar a los empleados exitosos. Siempre destacan porque sacan provecho de sus virtudes en su empleo, lo cual rinde sus frutos. Es por ello que aprender a explotar tus talentos en el trabajo es tan importante.

Aquí unos datos: Según una encuesta de Gallup, empresa estadounidense de consultoría de gestión del rendimiento, este grupo de colaboradores exitosos compone tan solo entre 15% y 20% de los empleados de una organización; mientras que 60% de los trabajadores simplemente se limitan a cumplir con sus deberes. ¿A qué grupo prefieres pertenecer?

El problema es que no conoces tus talentos

Antes de continuar, definamos lo que se entiende por talento: Una cualidad que se tiene desde la niñez y que en la etapa adulta se puede aprovechar o anular. Pregúntate cuáles son las actividades que siempre se te han facilitado, como hacer cuentas, memorizar datos, escribir, hablar en público, entre otras. Esas son las capacidades que deberías aprender a aprovechar.

La verdad es que si no conoces tus talentos, no estás solo. Varias investigaciones de la empresa señalan que la mayoría de los empleados pueden tener un título y especialidad, mas no identifican sus talentos.

Para Gallup, el talento es un patrón recurrente de pensamiento, sentimiento y comportamiento que se puede trabajar para obtener resultados positivos en forma permanente. Como ejemplo, destaca el hecho de que una compañía que contrata y ubica a su personal según sus capacidades, incrementa sus ventas un 40% y casi un 70% el desempeño del personal.

¿Cómo explotar mis talentos en el trabajo?

Por medio de diversos análisis, el Instituto Gallup estableció 34 talentos que podemos tener las personas en mayor o menor medida, algunos de estos son: autoconfianza, ser analítico, saber comunicar, hacer conexión con las personas, ser emprendedor, estratégico, estudioso, flexible, saber mandar, responsabilidad y orden.

Para saber cuál de ellos es el tuyo, hay varias maneras de descubrirlo. Como primer paso es esencial realizarte algunas preguntas:

  • ¿Identifico bien mis éxitos y fracasos? Menciona algunos de ellos, fíjate si resaltas los primeros y olvidas los últimos, o los tomas por igual.
  • ¿Cuáles son mis puntos débiles y fuertes?
  • ¿Tengo sentido del humor?
  • ¿Soy optimista o pesimista?
  • ¿Qué me produce ansiedad?
  • ¿Trabajo bien bajo presión?
  • ¿Cuáles son mis pasiones? ¿Son las mismas de cuando era pequeño?

Al reflexionar sobre estos puntos comenzarás a identificar aquello para lo que eres bueno, de forma que emprendas el camino de convertirlo en una fortaleza, al practicarlo y repetirlo todos los días. Mientras más entrenamiento tengas, mejor serás.

Recuerda, cuando una persona se da cuenta de sus talentos rinde mucho más, porque busca el trabajo y el ambiente donde se siente a gusto y puede dar lo mejor de sí.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí