Happy Blog

Categoría: Reflexiones sobre la felicidad

¿Cómo te levantas por las mañanas? Parte 2, el mundo laboral

Javier | 9 Abril, 2013 | Reflexiones sobre la felicidad

Recuperando el post anterior, ¿Cómo te levantas por las mañanas?

Hemos visto en muchas ocasiones a atletas que aún estando en la cima de su deporte, que han disfrutado con pasión, se retiran citando que ya no están motivados para seguir adelante. Hay una falta de motivación que puede deberse a muchos factores. En muchas ocasiones falta un sentido de propósito que los motive. Por ejemplo, teniendo en cuenta que Rafael Nadal ya ha ganado todos los grandes torneos, parte de su motivación podría ser continuar siendo una inspiración para futuras generaciones de deportistas de élite, por la importancia del deporte en la sociedad, por el beneficio que trae a miles de jóvenes, por que dicho propósito es mayor que lo el puede lograr el por si mismo, trascendiendo la persona, convirtiéndose así en su real legado.

¿Cómo aplica todo esto a tu mundo laboral?

Para participar en la próxima era de prosperidad, las empresas tendrán que ser innovadoras, ágiles, y capaces de responder a los cambios. Esto requiere de una actitud positiva, requiere de equipos comprometidos y motivados, requiere de una cultura fuerte y compartida. Sin embargo, la vieja escuela de gestión indica que podrás mantener a tus empleados motivados pagándoles bien y dándoles excelentes beneficios. Pero, la ciencia de la motivación hoy nos dice que hay otros factores en juego. La compensación económica, los beneficios, el horario, enfocan tan solo la base de la gráfica arriba. Lo cuál no deja de estar bien, pero no es suficiente. Los trabajadores que disfrutan de altos sueldos, beneficios excepcionales, y horarios acomodados, dejarán de apreciarlos con el tiempo. Un aumento de salario o beneficios adicionales pueden producir una mejora en la disposición de un empleado, pero su efecto decaerá con la costumbre. Este fenomeno se llama adaptación hedónica. En una conferencia de TED de Dan Pink, titulada La Soprendente Ciencia de la Motivación, se habla de los estudios que apoyan lo anterior. (Altamente recomendable)

De hecho el Conference Board descubrió recientemente que la causa más importante de insatisfacción y desmotivación en el trabajo es la mala organización del trabajo. Con frecuencia la respuesta que recibían en dicho estudio era que faltaba la variedad y los retos en los trabajos o roles asignados. Aún pudiendo ser el caso, los empleados no lograban trabajar en lo que les apasionaba dentro de la misma organización.

happiness_framework_dh_es

Sin embargo, cuando aplicamos todos los elementos del Marco de la Felicidad, descrito arriba, al modelo de gestión empresarial, conseguimos que la actividad en si, su dinámica, significado, impacto y propósito se convierta en una recompensa intrínseca en si misma. Estos elementos se convierten en un contexto de motivación sostenible para todas las acciones: Las que producen placer, las que nos apasionan, y las que por lo contrario no nos estimulan por ser rutinarias o administrativas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí