Happy Blog

estrategias-para-tener-empleados-felices

7 consejos para que tu personal se sienta a gusto con tu negocio

Laura Aldrey | 19 febrero, 2018

Los trabajadores motivados son mucho más eficaces y eficientes, por lo cual su productividad aumenta. Además, como guinda del pastel, su compromiso con la empresa es mayor gracias a sus altos niveles de satisfacción.

Sin importar si son trabajadores full time o contratados, hay que pensar más allá de los sueldos, las pagas extra y los incentivos económicos para promover la motivación laboral.

Y es que hoy en día existen otras formas de motivar al personal, para que se sienta a gusto en su puesto: El simple hecho de generar  un clima de trabajo agradable, reconocer los logros o ser flexible en el horario podría generar grandes cambios de actitud.

A continuación algunas técnicas para tener empleados felices:

El puesto indicado

Basándonos en la teoría de FLOW de Mihaly Csikszentmihalyi, debemos recordar que es sumamente importante que cada uno se desempeñe en el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales. De hecho, está comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto se desmotiva en poco tiempo.

Apóyate en los manuales de puesto, pues te ayudan a encontrar a la gente adecuada para ocupar cada vacante.

Involucra a tus colaboradores

Periódicamente agenda reuniones con todos los equipos para que puedas establecer metas, objetivos e inclusive recibir consejos y sugerencias respecto al producto, servicio o procesos que se llevan a cabo en la empresa.

Este tipo de reuniones logra que los empleados se sientan tomados en cuenta y que comprendan que tienen voz dentro de la organización; mientras que a ti te dará la oportunidad de conocer la situación que viven día a día.

Enseña a tus empleados a crear un plan de vida

Poca gente tiene escrito un plan de su vida, una herramienta muy valiosa en el sentido de superación personal.

No tienes que invertir mucho, tan solo debes orientar a tus empleados en cómo elaborar su plan de vida, el cual deberá vincularse con los objetivos tanto de su equipo de trabajo como de la empresa en general.

Las grandes organizaciones invierten en cursos donde sus empleados desarrollan habilidades laborales y técnicas que les ayudan en la vida diaria. Esto causa en el trabajador mayor fidelidad con la empresa, lo que al final evita la alta rotación de la plantilla.

Crea objetivos específicos

¿Sabías que en época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía es una de las mayores motivaciones? Se debe a que genera una sensación de seguridad y estabilidad.

Por ello, saber que la empresa cuenta con ellos a futuro y que, además, pueden ascender posiciones les sirve como incentivo para poner todo su esfuerzo.

Sin embargo, no podemos olvidar que el entorno actual hace que, en muchas ocasiones, sea complicado o difícil tener seguridad a largo plazo. Pero si tu empresa puede permitirse crear objetivos de este estilo con sus empleados, no dudes en que tendrá una gran impacto sobre su felicidad.

Establece políticas flexibles

Diversas organizaciones han comprobado que el trabajo flexible contribuye a que se tenga mayor productividad, se reduzcan costos por ausentismo, rotación o descuidos. Además, crea empleados más felices y muy comprometidos.

Las estrategias de flexibilidad más empleadas y efectivas son:

  • Flexibilidad de horarios.
  • Entradas al teatro, cine o centros recreativos.
  • Días libres.
  • Concursos internos que incluyan la convivencia con empleados y familia.
  • Días de vestimenta casual.

Mientras más conozcas a tus empleados y su situación individual, podrás tener más ideas sobre cómo motivarlos, brindándoles flexibilidad dónde más lo aprecian.

Reconoce la labor de tus colaboradores

Dentro de la pirámide de Maslow la autorrealización forma parte de nuestras necesidades básicas como ser humano. El recibir constantemente reconocimiento de nuestra familia, del trabajo y la sociedad fortalece este aspecto.

Así que basta con retroalimentar el trabajo de tus empleados de forma recurrente, reconociendo siempre lo que esté bien hecho o cuando se alcancen las metas establecidas. Ten en cuenta que el reconocimiento no te cuesta nada económicamente y puede significar mucho, ya que consigue que el trabajador sienta que sus esfuerzos valen la pena.

Ofrece un lugar de trabajo óptimo

Que tus instalaciones sean las mejores en cuanto a espacios, herramientas laborales y equipo de trabajo, aportará mayor bienestar a cada integrante de la organización.

Adicionalmente, puedes pensar en espacios de distracción, descanso y comedores para crear una mejor jornada laboral. A la larga, el simple hecho de contar con una pluma, goma, calculadora, ordenador, buena iluminación o sanitarios limpios, genera mayor satisfacción a la hora de ir a trabajar y, por consecuencia, existirá mayor productividad.

Al final, el mayor reto a la hora de pensar en estrategias para tener empleados felices será tu creatividad y el compromiso que sientas hacia cada uno de ellos.

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí