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Día mundial de los y las docentes: cuatro datos sobre tu profesión

Delivering Happiness at School | 4 octubre, 2018

“[…] La calidad de los maestros y de la docencia es fundamental para que los resultados del aprendizaje sean satisfactorios. La calidad supone un sistema educativo que atraiga y retenga a un personal docente motivado, eficaz, con buena formación y en el que los hombres y las mujeres estén equitativamente representados; supone un sistema que apoye a los maestros en el aula y en su desarrollo profesional permanente.”

“La insatisfacción causada por el descenso en la escala social, los bajos salarios, las difíciles condiciones de la enseñanza y el aprendizaje y la falta de perspectivas de carrera o de formación profesional adecuada han inducido a muchos maestros a abandonar la profesión, a veces tras pocos años de servicio.” – Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966)

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de Los y Las Docentes. Esta es una fecha proclamada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) y este año propone como lema: “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”.

Es decir, que para garantizar el derecho a la educación del alumnado, los y las docentes se convierten en una pieza fundamental. Es un momento oportuno, pues, para echar un vistazo a algunos datos que nos revelan la situación de la docencia a nivel mundial y que nos harán reflexionar.

  • Faltan docentes: A nivel mundial, uno de los inconvenientes para poder garantizar la escolaridad de todos los niños y niñas es la falta de docentes. El Instituto de Estadística de la UNESCO estima que se deberían contratar a 69 millones de docentes para que exista una educación universal en 2030. Un reto, pues, a nivel mundial. Este déficit afecta especialmente en población de sectores vulnerables. De ahí el lema de este año: “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”.

 

  • Mayoría femenina: Existe un gran desequilibrio de género en la profesión docente. Sigue siendo un sector donde predominan las mujeres, muy especialmente en el nivel infantil y primaria. Así lo demuestra el siguiente gráfico (Education at a Glance/Panorama de la educación, 2018. OCDE), donde se muestra que en España casi el 95% de docentes de educación infantil son mujeres, una cifra que baja al 75% en el caso de educación primaria y al 58% en el caso de secundaria, unas cifras no muy alejadas de la media de países de la OCDE analizados.

 

En educación infantil, únicamente dos países de los analizados tienen más profesores hombres que España: Holanda y Francia. Este nivel educativo está claramente monopolizado por profesoras. En educación primaria, ellas siguen siendo principalmente las protagonistas, con una media de más del 80% de mujeres en las escuelas. En cuanto a educación secundaria, Holanda, Indonesia, India, Colombia, Suiza o Japón tienen menor representación femenina que la media, lo cual sitúa a los dos géneros casi a la par: tantos maestros como maestras, cada país con su explicación y contexto específico.

  • Profesión de edad avanzada: la media de edad de la educación infantil es de 42 años en mujeres y de 38 en hombres; 43 en mujeres de educación primaria y 44 en hombres; 45 en profesoras de secundaria y 46 en hombres en ese nivel.  Estos datos varían de un país a otro, según distintos factores como puede ser las condiciones del equipo docente, los salarios o los sistemas educativos. En el caso español, y tomando como ejemplo la edad de los docentes en la educación secundaria, se observa que la mayor parte de docentes tiene entre 40 y 49 años, casi los mismos que tienen de 50 a 59. Por último, hay más profesores de más de 60 que de menos de 30. Se observa esta distribución en las siguiente tablas (Education at a Glance/Panorama de la educación, 2018. OCDE)

  • De 500 a 1.200 horas al año. Las horas dedicadas a la docencia varían muchísimo de un país a otro. Si nos fijamos en la media, donde más o menos se encuentra el sistema educativo español, se sitúa en 700 horas anuales, según el mismo informe de la OCDE. Polonia, Turquía, Corea y Finlandia son los países donde menos horas pasan los docentes en las escuelas (alrededor de 500). Al otro lado, Costa Rica, Colombia y Chile, con más de 1.000 horas anuales.

¡Feliz día, docente!

 

 

 

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