Happy Blog

Categoría: Felicidad en la escuela

6 claves para conectar con tus alumnos

Recuerdo que era cariñosa y simpática conmigo; también estricta y exigente. Nos ayudaba y cuidaba cada día”. Así es como recuerda a la maestra que más le marcó durante la infancia una alumna, ahora ya mayor. Recuerda tener con ella una excelente relación y guarda un hermoso recuerdo de los dos años que pasó en su clase.

Seguramente a todos nosotros nos ha pasado en nuestra vida escolar. Sí, piensa en ese maestro o maestra con quien tuviste esa relación tan buena, con quien conectaste des del primer momento, con quien aprendiste y con quien te sentiste tan especial. ¿Se te escapa una ligera sonrisa, verdad? 😉

Conectar con los alumnos es, para el maestro y para el mismo alumnado, un elemento fundamental en el día a día en el aula. Si no hay conexión, el aprendizaje y la convivencia en el aula se hacen más difíciles. Pero, ¿qué puedes hacer, como maestro, para conectar con los alumnos?

Te damos 6 claves:

  1. Interésate por tus alumnos: aprende sus nombres, ayúdales con sus problemas, pregúntale por sus gustos, conoce sus limitaciones, observa, escucha sus propuestas.
  2. ¡Sonríe!: no es difícil y tus alumnos lo agradecerán muchísimo. Además…¿sabes que la sonrisa se contagia? Sé agradable con ellos, bromea, hazles reír.
  3. Respeta: trata con delicadeza a tus alumnos, atiende sus particularidades, cuídalos y trátalos adecuadamente. Para ser respetado… ¡primero hay que respetar!
  4. Empatiza: comprende a tus alumnos, apóyalos, dale soporte emocional, entiende sus dificultades, reconoce y siente sus emociones, háblales, adáptate a cada uno… Y deja que te conozcan a tí un poco, también. Esto les dará confianza.
  5. Ayuda: motiva, ayúdales a aprender, a ser mejores personas, a tener objetivos, a avanzar. Hazlo con valoraciones constructivas, con actitud proactiva, mostrándoles el lado positivo de las situaciones.
  6. Reconoce: valora sus logros, atiende sus opiniones. Aprende con tus alumnos: les encantará enseñarte cuanto saben y te acercarás a ellos.

Si tienes todos estos puntos en cuenta en tu día a día en el aula, seguro que consigues mejorar la relación interpersonal con tus alumnos y conectar, así, con ellos. ¡Suerte!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook57Share on Google+0Share on LinkedIn1Email this to someone

1 Comentario

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí